El espacio de la Comunidad económica y Monetaria de África Central (CEMAC) avanza hacia el proceso de la diversificación de su economía. Es así que se han adoptado algunas medidas orientadas a lograr este objetivo al término de la reunión de la Secretaría Técnica del Programa de Reforma Económica y Financiera de la CEMAC (PREF-CEMAC) para la elaboración del Plan de Financiamiento de la Estrategia Comunitaria de Sustitución de Importaciones de la CEMAC celebrada en Douala, Camerún el 18 del mes pasado.
En la ceremonia celebrada en Camerún, los diversos delegados de las partes interesadas aprobaron un plan de financiamiento de la Estrategia Comunitaria por una suma de 642 mil millones de FCFA para impulsar la producción, el procesamiento de la yuca y otras materias primas en la subregión. Para ese plan, se ha definido y estructurado seis medidas con alrededor de 29 acciones y 32 criterios de actuación, entre ellos se encuentra el subsidio para la adquisición de equipos e insumos, la creación y apoyo de unidades productivas locales.
Para el Presidente de la Comisión CEMAC, el futuro está en la diversificación de las economías y cree que el sector de la yuca podría desempeñar en gran medida este papel.
En cuanto al incremento de la comercialización de la yuca, se ha adoptado dos medidas para asegurar la apertura de las cuencas productoras de yuca mediante la ampliación de las vías de acceso al mercado. La primera de estas medidas es promover la organización de mercados y cadenas de suministro, y la segunda es mejorar la gobernanza del sector de la yuca y construcción de mercados.