InicioÁfricaSupervivientes del genocidio de Ruanda declaran en un juicio en París y...

Supervivientes del genocidio de Ruanda declaran en un juicio en París y exigen justicia

"Las balas volaron. Luego, unos hombres con machetes y palos irrumpieron en un convento donde la gente había encontrado refugio y mataron a casi todos los niños y hombres", declara uno.

Revista Real EG
Publicidadspot_img

Angélique Uwamahoro tenía 13 años cuando se produjo el genocidio de 1994 en Ruanda. Dijo que tuvo que caminar entre los cadáveres para sobrevivir. Tres décadas después, contó su historia ayer martes 22 de octubre en un tribunal de París donde un exmédico está siendo juzgado por su presunto papel en los asesinatos en masa de más de 800.000 miembros de la minoría tutsis y hutus moderados que intentaron protegerlos.

Entre los muertos había algunos miembros de la familia de Uwamahoro, quien dijo que había acudido al tribunal para “pedir justicia para mi pueblo, que murió por lo que era”.

El acusado es Eugène Rwamucyo, un exmédico de 65 años, acusado de genocidio, complicidad, crímenes contra la humanidad y conspiración para preparar esos crímenes. El acusado ha negado haber cometido delito alguno.

Si es declarado culpable en el juicio que comenzó este mes y está previsto que finalice la próxima semana, Rwamucyo se enfrenta a cadena perpetua.

Varios testigos viajaron a París y dieron descripciones gráficas de los asesinatos en la región de Butare, donde Rwamucyo se encontraba en ese momento.

El lunes, otra superviviente, Immaculée Mukampunga, describió los ataques contra civiles tutsis que se habían reunido en un seminario. “Nos atacaron con el mismo método:
primero el machete en la cabeza, luego en la garganta, después en los tobillos”, dijo. Aseguró que ocultó a sus hijos, de 5 y 6 años, cubriéndolos con cadáveres. “Me puse sangre a mí y a los niños también para que creyeran que estábamos muertos”, dijo.

Antoine Ndorimana tenía 9 años cuando comenzó el genocidio. Dijo al tribunal que se había estado escondiendo con su familia en una iglesia cuando los encontraron.

Al día siguiente, Ndorimana vio a unos hombres que depositaban cadáveres y heridos en fosas comunes. Dijo que casi lo enterraron vivo en una de ellas, pero logró escapar. El acusado, Rwamucyo, está acusado de difundir propaganda antitutsi y supervisar operaciones para enterrar a las víctimas en fosas comunes, dijo la fiscalía.

El exmédico dijo que su papel en los entierros en fosas comunes estaba motivado únicamente por consideraciones “relacionadas con la higiene” y negó que los sobrevivientes fueran
enterrados vivos. Este es el séptimo juicio relacionado con el genocidio, que involucra a ocho ciudadanos ruandeses, que llega a los tribunales de París, todos en la última década.

En diciembre, otro médico, Sosthene Munyemana, fue declarado culpable de genocidio, crímenes contra la humanidad y de ayudar a preparar un genocidio y condenado a 24 años de prisión. Ha presentado un recurso.

Feliciano Obiang AVA
Feliciano Obiang AVA
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Reciente

Enjucian un caso de una mujer que vendió la misma vivienda social en Malabo a varias personas

La jueza Adela Obono del juzgado de primera instancia...

Yamandú Orsi gana las elecciones presidenciales en Uruguay

Unos 2,7 millones de uruguayos (de una población total...

Putin firma una ley que prohibe la adopción de niños rusos en países que permiten el cambio de sexo

A parte de la ley que prohíbe el fomento...

Rusia multará a quienes promuevan la ideología de una “vida sin hijos”

El presidente ruso Vladimir Putin firmó ayer sábado una...

Estamos en Youtube

Anúnciate con nosotros

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir

Articulos Relacionados