InicioDeportesAtletismo: Investigan la "vergonzosa" victoria del chino He Jie en el medio...

Atletismo: Investigan la “vergonzosa” victoria del chino He Jie en el medio maratón de Pekín

El atleta local se impuso en la llegada después de que los keniatas Keter y Mnangat y el etíope Hailu le animaran a pasarles en los últimos metros

Los organizadores del medio maratón de Pekín han abierto una investigación tras la “vergonzosa” victoria del atleta chino He Jie en la prueba disputada el domingo. El corredor local se impuso en 1° 03′ 44”, pero las imágenes de la llegada despertaron enormes dudas después de que los tres corredores africanos que lideraban la prueba hasta los últimos metros, los keniatas Keter y Mnangat y el etíope Hailu, animaran a Jie a pasar para que ganara la carrera.

He Jie, campeón de maratón en los Juegos Asiáticos de 2023, ganó por un segundo, una vez que los atletas africanos parecieron ralentizar su ritmo para cruzar la meta segundo, tercero y cuarto, respectivamente. “Estamos investigando y anunciaremos los resultados al público una vez que estén disponibles”, dijo a la agencia AFP una persona de la Oficina de Deportes de Pekín, que pidió permanecer en el anonimato.

Uno de los atletas, el keniata Mnangat, admitió al diario ‘South China Morning Post’ que dejó ganar a He porque es su “amigo”. Las imágenes se hicieron virales a través de las redes, en las que numerosos aficionados calificaron de “vergonzosa” la llegada del atleta local, que forma parte del equipo chino que competirá en los Juegos de París. También es el plusmarquista nacional chino de maratón.