28 C
Malabo
HomeSportsCAF - malversación de fondos: El presidente Ahmad suspendido durante cinco años...

CAF – malversación de fondos: El presidente Ahmad suspendido durante cinco años por la FIFA

La Comisión de Ética de la FIFA suspendió al actual presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) durante cinco años, imponiéndole una multa de 185.000 euros, en particular por malversación de fondos.

Después de 30 años de presidencia de Ayatou dentro de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), ​​Ahmad el malgache elegido, para sorpresa de todos, en marzo de 2017, iba a revolucionar el mundo del fútbol en el continente africano.

Casi cuatro años después, candidato a la sucesion, el actual presidente de la Confederación Africana Ahmad acaba de ser suspendido durante cinco años por la Comisión de Ética de la FIFA que le impuso una multa de 185.000 euros. Ahmad también fue detenido bajo sospecha de corrupción en junio de 2019 en París. Según el comunicado de la FIFA: “  La decisión fue notificada al Sr. Ahmad hoy (23 de noviembre de 2020), cuando entró en vigor la prohibición“.

“El Sr. Ahmad había fallado en su deber de lealtad”

Nacido el 30 de diciembre de 1959 en Madagascar, este ex político, que fue Secretario de Estado de Deportes y Ministro de Pesca en Madagascar, es “culpable de haber violado los artículos 15 (Deber de lealtad), 20 (Aceptación y distribución de obsequios u otros beneficios) y 25 (Abuso de poder) de la edición 2020 del Código Ético de la FIFA, así como el art. 28 (Malversación de fondos) de su edición 2018”.

La investigación sobre el comportamiento del señor Ahmad como presidente de la CAF entre 2017 y 2019 se centró en diversos temas relacionados con la gobernanza de la CAF, incluida la organización y financiación de una peregrinación a La Meca (Oumra), sus conexiones con la empresa de equipamiento deportivo Tactical Steel y otras actividades, decía el comunicado de prensa de la FIFA.

En su decisión, que siguió una larga audiencia, la sala de decisión de la Comisión de Ética estableció, sobre la base de la información recopilada por la sala de instrucción, que el señor Ahmad había incumplido su deber de lealtad, obsequios otorgados y otras ventajas, administró fondos de manera inapropiada y abusó de su función como presidente de la CAF”.

Debilitado por varias controversias y problemas de gobernanza

En el verano de 2019, Ahmad había solicitado la ayuda de la FIFA para supervisar su organización, debilitada por varias controversias y problemas de gobernanza. La número dos de la FIFA, Fatma Samoura, había cumplido notablemente un mandato de seis meses pero este, que apuntaba a acelerar el proceso de reformas dentro del organismo, no había sido renovado a principios de febrero de 2020.

Además, despedido en abril de 2019, el secretario general de la CAF, Amr Fahmy, que falleció desde entonces, envió una carta a la FIFA en la que acusó al Sr. Ahmad de corrupción: pago de sobornos a varios líderes, uso personal de fondos de la CAF – y acoso sexual contra varios empleados de la Confederación.

Ahmad dio positivo en la prueba de Covid-19 a finales de octubre y luego fue hospitalizado. Actualmente, Ahmad se encuentra en un período de recuperación de 20 días durante el cual dejó su puesto. El primer vicepresidente, Constant Omari, se desempeña actualmente como jefe del ejecutivo de la CAF hasta el 30 de noviembre de 2020.

En cuanto a las próximas elecciones a la presidencia de la CAF, el senegalés Augustin Senghor, el mauritano Ahmed Yahya, el marfileño Jacques Anouma y el multimillonario sudafricano Patrice Motsepe han declarado su candidatura. La elección tendrá lugar el 12 de marzo de 2021 en Marruecos.

spot_img

Siguenos

3,880FansLike
2,551FollowersFollow
914FollowersFollow

No te pierdas

Articulos Relacionados