Por lo visto, la actual campaña de la Liga Nacional de baloncesto contará sólo con 3 equipos, los ocho restantes, 3 en Malabo y 5 de la parte continental del país no están con la labor de jugar esta competición sin antes celebrar una Asamblea General para reformar los estatutos de la Federación Ecuatoguineana de Baloncesto, así lo han asegurado en la jornada de este viernes a través de la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación en la cancha deportiva de Don Bosco- Elá Nguema.

Los representantes de los clubes miembros y comités afines a la Federación Ecuatoguineana de Baloncesto (FEGUIBASKET) consideran que los actuales estatutos “ya no cumplen con las exigencias de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA)”, tampoco concuerdan “con el Decreto núm. 68/2014. De fecha 24 de marzo, sobre clubes y Federaciones Deportivas, tampoco con las Órdenes Ministeriales”, aluden.

Según ha revelado el Portavoz de este colectivo desde la proclamación del actual presidente al frente de la FEGUIBASKET en las pasadas elecciones del 2017, hasta la fecha “no ha celebrado ninguna Asamblea General Extraordinaria como disposición legal en el artículo 17 Inciso 3 del decreto 68/2014, de fecha 24 de marzo de 2014”. Es más, consideran que el mandato del actual presidente de la FEGUIBASKET ya está vencido.

Con todo, los clubes piden a las autoridades superiores del deporte nacional mediar ante este problema “el vacío estatutario que existe actualmente en la Federación es un peligro para la subvención que el Gobierno destina para el baloncesto”, matizan.

Ahora toca ver como finaliza esta situación en las próximas horas. La propuesta del presidente es iniciar la liga y durante el transcurso de la misma ya se irá implementando las sugerencias de los clubes, una propuesta que hasta el momento reúsan el 80% de los equipos de baloncesto. Necesitan sentar con la actual junta ejecutiva para reformar los estatutos, conocer cuánto es la asignación económica que el Ministerio destina esta federación y sobre todo, saber cuánto valen los títulos a disputar.