A través de un comunicado hecho público durante el telediario de las 21 horas de la televisión nacional de este viernes, 05 de marzo, la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT) la delegación de las funciones de su Presidente, Gustavo Ndong Edú Akumu, a favor del Vicepresidente de la Junta Directiva de esta institución deportiva nacional, Venancio Tomás Ndong Micha.

El comunicado se emite tras una reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la FEGUIFUT formada por 12 miembros. Dicha reunión tenía como único punto del orden del día ” La Delegación de funciones por la situación del actual presidente”, según se puede leer en el citado comunicado.

El motivo que ha conducido a Ndong Edú Akumu delegar sus funciones de Presidente en el Vicepresidente se debe a “razones de salud y múltiples ocupaciones” y el comunicado especifica que se trata de una decisión “irrevocable”

Esta delegación de funciones se hace, según el mismo comunicado, en base al artículo 38.6 de los Estatutos vigentes de la FEGUIFUT, el cual dice textualmente: ” Si el presidente está ausente o no está disponible, el vicepresidente primero ejercerá funciones. Si el vicepresidente primero está ausente o no está disponible, el vicepresidente segundo ejercerá funciones”

Este comunicado, firmado por el hasta ahora Vicepresidente de la Junta Directiva de la FEGUIFUT, Venancio Tomás Ndong Micha, indica que el nuevo Presidente agotará el mandato actual hasta que sean convocadas las próximas elecciones. Aunque la Asamblea General, conforme a los Estatutos de la FEGUIFUT, debería ser la que apruebe estas decisiones.

Ndong Edú Akumu era Presidente de la FEGUIFUT desde que fuera elegido en abril de 2018, en unas elecciones en las que disputaba este puesto con Domingo Mituy Edjang y con Teodomiro Nse Mangue, logrando alzarse con la Presidencia de esta institución futbolística nacional al obtener 16 votos a favor, frente a los 12 de Teodomiro Nse Mangue y los 2 votos que obtuvo el otro candidato, Domingo Mituy Edjang.