El tema de los impagos a los exseleccionadores nacionales Esteban Beker y Miguel Ángel Pozanco sigue ocupando la agenda de las autoridades ecuatoguineanas. Es así que este pasado jueves, 18 de mayo, el Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, se ha reunido con el Primer Vice-Primer Ministro del Gobierno, el Ministro de Deportes, el Presidente del Comité Olímpico y el de la FEGUIFUT para ver cómo solucionar este caso una vez por todas.
El Ministro de Juventud y Deportes, Patricio Bákale Mba, ha informado sobre la reciente sentada que tuvieron en Madrid con los exseleccionadores, y de paso ha reconocido la demora de la parte ecuatoguineana, pero lo que sí cuestiona es el aumento de la deuda que ha pasado de 300,000 € a 2 millones de €.
Teniendo todas estas explicaciones, Nguema Obiang Mangué ha calificado la postura de Becker y Pozanco de «robo y chantaje al país », dado que se ha podido indagar en los órganos deportivos españoles y se ha comprobado que podrían no ser entrenadores reconocidos por el colegio de entrenadores de España. Y la institución española dice no poder hacer nada para mediar este caso.
Ante esta situación, el Vicepresidente de la República ha mandado a las autoridades deportivas solicitar la intermediación de la FIFA para negociar que el pago se haga mediante un calendario.
Es de recordar que la FIFA comunicó a la FEGUIFUT la urgencia de abonar este dinero a los exseleccionadores antes de finales del próximo mes de junio de 2023 y, en caso contrario, Guinea Ecuatorial se quedaría descalificado en las próximas Eliminatorias de la Copa Mundial de la FIFA 2026.