La Confederación Africana de Futbol (CAF) ha tomado este lunes, 22 de marzo, la decisión de retirar a la República de Chad de las eliminatorias para la clasificación a la próxima Copa de África de Naciones (CAN) que se disputará en Camerún por injerencia del Ministerio de Juventud y Deportes de este país en asuntos de la Federación Nacional de Fútbol de Chad.

A través de una Orden Ministerial nº 010/PR/MJS/DG/DGTS/DSHN/2021, de fecha 10 de marzo, del Ministerio de Juventud y Deportes de Chad, se retiraba de forma definitiva los poderes delegados a la Federación Chadiana de Futbol (FTFA). Esta misma Orden Ministerial prohibía a la FTFA de participar en los diferentes encuentros internacionales, como pueden ser seminarios, competiciones, reuniones, asambleas generales, entre otros, y de organizar o participar en cualquier otra competición o manifestación a nivel nacional o internacional en nombre de Chad.

En base a esta decisión del Ministerio de Juventud y Deportes de Chad, la CAF ha decidido descalificar al equipo nacional de Chad de las eliminatorias para la próxima CAN. De este modo, los partidos que el combinado nacional chadiano tenía que disputar contra Namibia y Mali han quedado anulados y éstos dos últimos equipos la CAF les ha declarado vencedores de dichos partidos conforme al Reglamento de Competiciones de esta máxima institución futbolística del continente africano.

El equipo nacional de Chad estaba en el Grupo A con Mali, Guinea y Namibia. Antes de la retirada del equipo nacional de Chad de estas eliminatorias para la próxima CAN, éste ocupaba el último puesto del Grupo con sólo 1 punto después de disputar cuatro partidos y ya estaba eliminada, mientras que en la primera posición del Grupo esta Mali con 10 puntos, seguido de Guinea con 8 puntos y en tercera posición esta Namibia con 3 puntos.