Los equipos de la primera división de la liga femenina de fútbol de Guinea Ecuatorial han dejado clara su postura a la Junta de la Asociación de Fútbol Femenino en relación a la reanudación de las competiciones prevista este 17 de abril. Han comunicado a la Asociación que están listos para empezar a jugar, pero necesitan que se les entregue primero la segunda paga de los fondos COVID-19 que envió la FIFA.

En la tarde del pasado viernes, 9 de abril, María Rosa Ondo Nsing, presidenta de la asociación de fútbol femenino, se ha reunido con los presidentes de los equipos que conforman la liga femenina de fútbol de esta temporada 2020-2021. En esta cita, los equipos han dejado claro a la Asociación que no tienen ningún problema con las fechas del reinicio de la liga, el 17 de abril, dado que llevan tiempo entrenando pero eso sí, si este órgano no les entrega la segunda paga de los fondos FIFA no retomarán la competición.   

La reanudación de la Liga Femenina interviene en un momento donde el país registra un aumento de casos positivos de COVID-19, pero la Asociación de Fútbol Femenino tiene pensado “jugar la liga a puertas cerradas, exigir el uso de mascarillas, aplicar el uso de desinfectantes antes de entrar al estadio y se exigirá un metro de distancia a todos”, aseguró la presidenta. Los presidentes de los equipos han estado de acuerdo con las medidas preventivas contra la COVID-19, pero han solicitado que la Asociación les suministre este protocolo contra la Covid-19.

En otro momento del encuentro, los equipos también se han planteado no volver jugar más en el Estadio La Paz de Malabo por las condiciones impracticables que presenta su terreno actualmente. Creen que no se debería seguir jugando la competición en este Estadio y por ello han sugerido que se jugase en los Estadios de Luba y Rebola y que la Asociación asuma los gastos de transporte de los equipos hasta estos últimos estadios.

En vista a estas preocupaciones de los clubes femeninos, la Presidenta María Rosa Ondo Nsing ha indicado que si las gestiones salen bien, se jugará según sus propuestas presentadas, pero en caso contrario, se volverá a jugar en el Estadio La Paz y ha asegurado haber escuchado todas las sugerencias de los equipos, las cuales elevará a la Junta Ejecutiva de la FEGUIFUT en fechas próximas.