Como publicó ayer “Marca” periódico español de información deportiva con el titular “La FIFA podría eliminar a Guinea Ecuatorial de la Copa de África por impagos”  lo cuál revolucionó las redes sociales dejando enfurecidos a los amantes del fútbol ecuatoguineanos y seguidores del Nzalang Nacional en plena celebración de la primera clasificación histórica de Guinea Ecuatorial para la próxima edición de la Copa de áfrica de Naciones (CAN) que de disputará en tierras camerunesas consiguiendo así al cosechar 9 puntos, matemáticamente su billete histórico para esta competición continental.

Por lo que recogía así el articulo publicado ayer por Marca, el periódico deportivo español señalando lo siguiente:

“Sanción por las deudas que tiene con los técnicos españoles Becker y Pozanco

Una deuda podría ser la causante que la selección e Guinea Ecuatorial no dispute la Copa de África en Camerún. Y es que su federación sigue incumpliendo el contrato con dos entrenadores españoles: Esteban Becker quien fuera seleccionador de la selección masculina absoluta y Miguel Ángel Pozanco seleccionador de la selección femenina.

No cumplió con la resolución FIFA y TAS

La Federación Ecuatoguineana no cumplió con la resolución de la FIFA y del TAS, por los cuales les obligaba a pagar los contratos a los dos entrenadores. Hay que recordar que Becker y Pozanco fueron despedidos tras los problemas internos que sucedieron en dicha federación y el Ministerio de Juventud y Deportes el país.”

Expulsión competiciones FIFA

La siguiente ordenanza de FIFA, del 11 de marzo, obligaba a la Federación, una vez más, a saldar las deudas con los técnicos españoles, más los gastos procesales ocasionados, así como una sanción de 25.000 por incumplir la normativa.

En este caso, y de no hacerse efectiva, tal y como recoge el punto 5 de dicha ordenanza, las sanciones podrían ser más fuertes, con la expulsión de las selecciones en torneos FIFA: “Si no se efectúa el pago y no se proporciona la prueba de dicho pago a la secretaría de la Comisión Disciplinaria de la FIFA en este plazo (…) se volverá a someter a la Comisión Disciplinaria para que imponga sanciones más severas a la Federación Ecuatoguineana de Fútbol. Dichas sanciones pueden llevar, entre otras cosas, a la expulsión de las competiciones de la FIFA”. Por lo que la participación en la Copa de África en Camerún está aún en el aire por dichas deudas”.

Por de momento, los responsables de la FEGUIFUT o del Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes de Guinea Ecuatorial todavía no se han pronunciado sobre este asunto que puede causar mucho daño al fútbol nacional, si se tiene en cuenta la ilusión que la clasificación de nuestra selección nacional ha creado entre los aficionados.

En el seno de la FEGUIFUT ya vivimos hace días el cambio de Presidente, donde Gustavo Ndong Edu Akumu, delegaba sus funciones en el vicepresidente de la junta ejecutiva Venancio Tomás Ndong Micha mientras se celebraba en Rabat, Reino de Marruecos, la Asamblea de la CAF, en la que participó une delegación de la FEGUIFUT, que eligió al magnate nigeriano Patrice Motsepe como nuevo dirigente de esta institución futbolística continental.

El pasado 2 de febrero, el entonces Presidente de la FEGUIFUT tuvo que conceder una entrevista a este medio para desmentir las acusaciones de fraude hacia su persona sobre supuestos contratos fraudulentos donde estaría recibiendo parte del dinero que estaba normalmente destinada al entrenador Jean Paul valorado en 17 millones XAF al mes.

Esta vez se estaría tratando también de un asunto contractual entre la FEGUIFUT y los ex técnicos españoles Becker y Pozanco de la selección Nzalang Nacional. Muchas son las incógnitas que rodean este caso que ha salido a la luz en un momento donde la euforia embarga a los ecuatoguineanos por la brillante clasificación del equipo nacional de Guinea Ecuatorial para la próxima CAN, Total Camerún 2021.

La reacción de las Autoridades futbolísticas del País se están esperando estos días para dejar claro esta situación que parece comprometer seriamente la participación del Nzalang Nacional en la próxima CAN, sin perjuicio que la FIFA pueda tomar otras medidas disciplinarias contra nuestro País si llegase a confirmarse el caso y los hechos, y que no se resuelva cuanto antes, lo que echaría barro en todo el trabajo realizado por los jugadores de la selección nacional y el cuerpo técnico que encabeza Juan Michá.