La base de todo el éxito reside en el proyecto y su planificación a largo plazo. Con esta filosofía trabaja ya Juan Michá. Sus méritos son más que aplaudibles. Es el primer técnico en lograr que el Nzalang esté en una edición de la CAN por méritos deportivos ; y en la misma competición recientemente disputada en Camerún dejó otra historia escrita aunque fue eliminado en los cuartos de finales ante Senegal y estuvo a punto de ayudar a la Selección clasificarse para las rondas de las eliminatorias de la Copa del Mundo. En definitiva, con Michá, el pueblo ha recuperado la ilusión con el Nzalang aunque muy pocos opinen lo contrario.
Coonocedores y críticos del fútbol coinciden en que el éxito del Técnico reside en gran médida en su cuadro técnico pero sobre todo en sus jugadores veteranos. El técnico valora y aplude junto a su staf la entrega y el profesionalismo de su vieja retaguardia capitaneada por Emilio Nsue, Carlos Akapo, Pablo Ganet o el pícaro Iban Salvador Edú.
Michá como un visionario del fútbol sabe que existen momentos de apogeo y de declive.El míster quiere evitar a toda costa la situación que está atravesando actualmente la Selección Femenina que tras lograr dos Copas de África nadie supo preparar pensando en la era pos generación de Añongman y compañía.
Toca planificar el futuro del Nzalang
Tras finalizar la 33ª edicón de la máxima competicón africana, Juan Michá junto a su cuadro técnico se reuniron para analiar los pros y contras cosechados en Camerún y pensar en el futuro de la Selección.
El míster conveció a los suyos confesandoles que su máxima ambición es empezar a trabajar desde ahora pensando en la jubilación de los jugadores experimentados de su plantilla.
La verdad es que, antes de la CAN, Michá ya tenía este este proyecto bien limado. Llevó a Felipe Ovono ante la lesión a última hora de Aitor Mbela, pero como todos ya sabemos, el portero titular fue sin duda Jesús Owono.
Se busca sustituto para Emilio Nsue
No es una tarea fácil o mejor dicho, no está siendo una taea fácil para el técnico nacional. En principio, Michá tenía en mente que los futuros hombres gol en la Selección iban a ser Salomón Obama y Pedro Obá pero ninguno ni el otro al parecer terminó de convencer al míster.
En esta búsqueda, el técnico centró su atención en las Ligas europeas concretamente en España de donde encontró tanto a Siafa como Dorian Junior. Se trata de dos jugadores con habilidades similares que le aportan cosas diferentes a las que ofrece Emilio Nsue.
Siafa y Dorían son los escogidos para relevar a Emilio Nsue. Lo del gol es cosa de tiempo.Pero a pesar de todo, Juan Michá seguirá buscando o formando a sus delanteros para que tengan este olfato que aporta el actual capitán de nuestra Selección.
Iban Salvador Edú por Gael
El veterano (comparando con Gael), Iban Salvador Edú y el máximo talento pulido últimamente desde Cano Academy , Gael Joel Akogo tienen cosas similares, potencia, regate, fuerza física, visión y se parecen mucho en la estatura aunque uno sea más moreno que el otro.
El jugador local de 18 años goza de la confianza de la actual dupla de la ilusión compuesta entre Juan Michá y Casto Nopo. El objetivo es que el chico vaya cogiendo poco a poco la dinámica de la Selección y ojalá termine de explotar como Iban Salvador Edú.
La portería ya está asegurada
Como ya explicamos antes, Felipe Owono por lo visto ya forma parte de la historia del Nzalang, las lesiones sufridas en las últimas temporadas le han jugado en contra y el presente y futuro de la portería de la Selección se llama Jesús Owono.
Michá busca un “cromo” para la defensa
Todas las líneas de la Selección Nacional están muy bien cubiertas con el duo de centrales entre Saúl Koko y Esteban Obiang es innegociable. Además, el lateral izquierdo también está bastante protegido con Basilio Ndong.
Donde sí está pensando el míster es en el lateral derecho. Carlos Akapo es el dueño y señor de esta banda, pero se le busca un recambio un chico con joven que le puede relegar de vez en cuando aunque el míster tiene en principio a Miguel Ángel Mayé y Meseguer.
Santiago Eneme el futuro dueño de la línea medular
La base de la mayor parte de los equipos y clubes reside en el centro del campo. El Nzalang echó en falta los pases magistrales y la visión de juego de Pedro Obiang durante la CAN. Bikoro es su habitual compañero, pero durante la competición Michá tuvo que adelantar la posición de este último fusionando a Pablo Ganet y Machín para vigilar la línea medular, el trabajo fue brutal. Pero aun con todo, este no es el futuro. El futuro o relevo de Pedro Obiang ya se conoce, se llama Santiago Eneme Bokari o almenos esto es lo que se intuye.
En definitiva, este es el futuro Nzalang que está limando Juan Michá. El técnico además ya tiene avanzada las gestiones para incorporar en su plantilla a Akieme, Omar Mascarrel y otros jugadores de ascendencia ecuatoguineana que militan en las diferentes ligas europeas. Pero la posibilidad de que esta realidad se cumpla reside en las manos de otra gente.
La Federación Ecuatoguineana de Fútbol-FEGUIFUT avala este proyecto. El 95% de los miembros de esta nueva junta creen que este es el camino a seguir. E incluso han aproyado al míster convocar a nuevos jugadores en su mayoría locales para ser evaluados durante el presente parón de partidos amistosos internacionales. El Nzalang perdió el pasado miércoles su primer partido amistoso en las tierras portuguesas por 3 goles a cero a favor de Guinea Bissau y tanto los muchachos como el staf del Nzalang fueron felicitados por la FEGUIFU.
La junta entiende perfectamente que en el inicio de un proyecto sobre todo deportivo siempre hay baches y algunas que otras derrotas que ayudarán a los jugadores coger confianza y mentalizar que son el futuro de esta Selección. El próximo martes 29 de marzo el Nzalang jugará su último partido en tierras portugesas frente a Angola a las 16:00 en el estadio Obidos y tanto el Secretario de Estado de Deportes, Patricio Bakale Mbá así como el Secretario de la FEGUIFUT han acompañado estos días a los muchachos de Michá invitándoles a no tener complejos al rival y jugar para demostrar su talento porque en principio, nada está en juego aunque los rivales del Nzalang en estos envcuentros amistosos traigan sus mejores jugadores.
Juan Michá ya tiene la base donde edificar el futuro Nzalang. El técnico sabe que goza de la confianza tanto del Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes y el porcentaje mayor de la actual junta de la FEGUIFUT. No obstante, el Míster necesita ser el capitán de este barco y espera un apoyo pragmático en esta aventura y tener el mando de conformar su staf para el éxito de nuestra Selección.