El Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial (COGE) sigue perfilando las cosas para materializar su ambicioso proyecto deportivo denominado « Juegos Nacionales ». Se trata pues de un evento en el que el COGE desea exponer a la luz todo el talento que hay en las más de 20 federaciones deportivas del país, así como en las asociaciones deportivas, con la premisa de seleccionar a chicas y chicos con talentos que puedan representar la bandera nacional en los diversos eventos regionales e internacionales.
A pesar de la ilusión dibujada desde el inicio de cuando se ideó este proyecto, los pros y los contras han ido apareciendo en el camino del COGE, modificando así en retiteradas ocasiones las fechas previstas para su materialización. La primera fecha prevista fue el mes de diciembre del 2022. La falta de oxígeno económico, así como el cascabel de la desorganización de ciertas federaciones y asociaciones de enviar puntualmente las listas de sus participantes, obligó a que se postergara el evento.
Sin confirmación oficial como tal, voces cercanas a la casa madre de las federaciones deportivas de nuestro país susuraron que este evento deportivo se materializaría a inicios del presente mes de enero de 2023, y lamentablemente tampoco podrá ser esta fecha.
Precisamente, y en aras de no tirrar la toalla y para evitar un cataclismo que sería un fracaso mayúsculo para la nueva junta del Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial, la Comisión Organizadora de los Juegos Nacionales ha mantenido este viernes 27 de enero otro encuentro para la planificación de este evento deportivo. En consenso, los reunidos han previsto que los Juegos Nacionales se desarrollen del 25 de marzo al 1 de abril en las ciudades de Bata y Oyala.
El encuentro ha sido presidido por el Presidente del Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial (COGE), Alejandro Martin Owono Evuna, y ha contado con la participación del Secretario de Estado de Deportes, Patricio Bakale Mba y el coordinador general de este evento deportivo nacional, Armando Norberto Asumu.
Desde la presidencia de la organización han informado a los miembros de las comisiones sobre la definición de las competiciones de los deportes retenidos, donde solo queda por definir el modelo de competición de fútbol y Akong. En la semana de febrero se debería entregar las listas de los deportistas que participarán en el evento.
De acuerdo con el coordinador de los Juegos Nacionales, se ha sabido que el 30 de enero se retomará la gira de sensibilización a los jefes de misión de los distritos de la Región Insular, y el 1 de febrero se desarrollará un seminario para el mismo colectivo en Malabo. La ceremonia de la presentación de la mascota de los Juegos se ha fijado para el 18 de febrero.