Este pasado fin de semana, la Junta Directiva de la Federación Ecuatoguineana de Natación (FENA) ha ofrecido una cena de bienvenida al atleta y seleccionador nacional que han representado a la República de Guinea Ecuatorial en los pasados Juegos Olímpicos (JJ. OO) de Tokio 2020 en la modalidad de natación.

El presidente de la FENA, Antonio Andomo, ha dicho que la participación de sus atletas en las pasadas olimpiadas es un gran paso para su federación, pese a no conseguir las esperadas medallas.

“Tenemos un programa bien establecido y el objetivo es cosechar éxitos, tanto para nuestra federación como para todo el pueblo de Guinea Ecuatorial. Muchos cuestionarían nuestra euforia a pesar de que los atletas no han traido medallas, pero yo les diría que una medalla no se compra en una abacería o en un restaurante”, puntualizaba el presidente.

El Presidente de la FENA cree que, para que los atletas nacionales consigan medallas en los juegos o competiciones internacionales, todos los sectores han de involucrarse y apoyar de todas las maneras posibles al atleta ya sea económicamente como moralmente.

“Nunca seremos una federación de exhibiciones. Somos una federación de participación”, decía el presidente para esclarecer y aplaudir la valentía de su equipo que fue una de las pocas federaciones de entre las tantas legalizadas en el país pudieron participar en los pasados JJ. OO de Tokio.

La delegación de la FENA en Japón estuvo encabezada por el director técnico de esta Federación, quien también es uno de los entrenadores de la misma. En su breve informe, ha resaltado que Guinea Ecuatorial tiene una nueva marca a nivel internacional.

“Nuestro atleta estaba en la calle número 3 junto a los atletas de Gabón y Bangladés y acabó en la tercera posición con 31 segundos y tres centésimas, lo cual implica un nuevo récord para Guinea Ecuatorial. En los JJ. OO es la marca nacional que todo atleta ecuatoguineano que salga al exterior tiene que buscar formas de batir”, asegura Sergio Mbá Ayecaba.

A partir de esta semana, los atletas de la FENA comenzarán a trabajar de cara a los próximos compromisos nacionales y de la subregión, pero sobre todo, para llegar en perfectas condicones al mundial de natación y a los JJ. OO del año 2024 en París.

La cena se ha desarrollado en uno de los restaurantes de esta ciudad de Malabo y ha contado con la participación del Comité Olímpico, representado por su presidente Pedro Mabale Fuga, con la representación del Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, así como el personal y demás atletas de esta Federación Ecuatoguineana de Natación