Este sábado los electores deciden quién ocupará la presidencia de la casa gris del fútbol nacional en los próximos cuatro años entre Gustavo Ndong EDÚ y Venancio Tomás.

Faltan pocas horas para que dé inicio la Asamblea Electiva de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol-FEGUIFUT en la ciudad de Sipo. Este sábado, los electores tienen la difícil tarea de votar al que debe ser la máxima figura de esta federación para los próximos cuatro años.

Se trata de unas elecciones que sólo cuentan con dos candidatos, Gustavo Ndong EDU AKUMU y Venancio Tomás NDONG MICHA. Ambos, de la misma junta ejecutiva del último ejercicio.

Unas elecciones que tendrán lugar en un momento en el que el fútbol nacional está atravesando momentos críticos en los últimos años; sumándose así a esta lista a la aparición en escena de la Covid-19 que causó la paralización de todas las competiciones deportivas.

 Venancio Tomás y Gustavo Ndong EDÚ, amigos inseparables de última Asamblea Electiva que le sacó a Lindo de la FEGUIFUT, ahora se encuentran más que nunca separados y peleando cada cual con su proyecto deportivo para ser el número uno de la FEGUIFUT.

Ambos llegan a las urnas confiados en sí mismos. Venancio Tomás confía en su acumulada experiencia en el sector deportivo nacional y de la buena sintonía que mantiene con los presidentes y representantes de los equipos poderosos de la liga nacional para ganar esta Asamblea Electiva.

Si la blanca estuviese a su lado, promete recuperar todas las competiciones deportivas, limpiar la imagen negativa que guarda ya el deporte nacional a vistas internacionales y cimentar el deporte rey desde la base hasta los problemas internos de la FEGUIFUT que han llegado al Gobierno y a la FIFA.

Por su parte, el que venía siendo el último presidente de la FEGUIFUT en los últimos años, a pesar de las discrepancias que mantienen con ciertos representantes de los equipos con respecto a la falta de transparencia con los fondos procedentes de la FIFA y del Gobierno; cree en sí mismo y en su capacidad de gestionar los temas deportivos como reza su lema “El fútbol ante todo”.

Ahora la pelota se encuentra sobre el tejado de los miembros a derecho a voz y voto decidir quién realmente debe ser el nuevo presidente de la FEGUIFUT para paliar todos los problemas que rodean al fútbol nacional.

Precisamente, una de las tareas fundamentales que tendrá que resolver el nuevo inquilino de la casa gris del deporte rey ecuatoguineano es el caso de los exseleccionadores Miguel Ángel Pozanco Pozanco y Esteban Bécquer cuyos litigios ya han sido pronunciados por la FIFA.

Además de este caso, el nuevo inquilino de la FEGUIFUT deberá luchar para que arranque la liga nacional de fútbol que lleva paralizado hace ya año y meses. También deberá trabajar para que la Selección Nacional llegue preparado para la CAN Camerún 2022. En las últimas horas surgió el rumor de que uno de los dos candidatos podría no estar en esta Asamblea Electiva al tener problemas con la ley. No obstante, la Comisión Electoral no se ha pronunciado al respeto y todo asegura que Gustavo Ndong Edú y Venancio Tomás NDONG MICHÁ se verán mañana en las urnas y la FEGUIFUT tendrá por seguro este sábado 15 de mayo