Para reactivar las actividades de todas las federaciones deportivas de Guinea Ecuatorial, el Gobierno ha exigido a éstas presentar sus programas de actividades anuales en un plazo de una semana para que se puedan liberar las subvenciones que las corresponden con el fin de fomentar el deporte en todo el territorio nacional.
Así lo ha transmitido hoy, día 23 de octubre, el Viceprimer Ministro Primero del Gobierno, Encargado de Educación Clemente Engonga Nguema Onguene en el encuentro que ha mantenido con los responsables de estas federaciones y en la que además han asistido representantes de los ministerios de Juventud y Deportes, Hacienda y Presupuesto, así como la Tesorería General de Estado y el Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial (COGE).
Varios otros temas han sido puestos sobre mesa en esta cita para el beneficio del desarrollo de la actividad deportiva en el país.
Engonga Nguema Onguene ha matizado que las federaciones deben estudiar todas sus necesidades, sean puntuales o de largo plazo, y ha sido contundente en que las hay federaciones donde los miembros tienen salarios más elevados que los miembros del Gobierno, pero que el deporte no está ingresando casi nada en las arcas del Estado.
“Hay federaciones que prácticamente no hacen nada”, ha dicho el Viceprimer Ministro Primero del Gobierno Engonga Nguema Onguene, quien también ha mostrado su indignación por el comportamiento de algunos futbolistas de la selección nacional que ponen por delante el aspecto financiero, situación que ha instruido que el presidente de la FEGUIFUT y el entrenador del Nzalang solucionen.
También ha comunicado a las federaciones que se quiere que las actividades deportivas sean de carácter nacional y que se erradica la práctica de organizar actividades deportivas solo en días festivos.
Por su parte, el representante del Ministerio de Hacienda y Presupuestos ha pedido a las federaciones incluir el seguro de INSESO y el IRPF en los salarios de sus empleados.