¿Cuánto es la subvención económica que el Gobierno asigna anualmente a las federaciones deportivas?, ¿en qué se debe invertir estos fondos?, cuál es el origen de los problemas que atraviesan las federaciones?, ¿se acabó los problemas de la FEGUIFUT con la celebración de su Asamblea Electiva? Son las diversas preguntas que hemos formulado a Patricio Bakale MBÁ, Secretario de Estado en materia de Deportes del Ministerio de Educación y Enseñanza Universitaria.

RREG: ¿Cuáles son sus principales programas a ejecutar para el bien el bien del deporte nacional?

PBM: En primer lugar, como es sabiamente dicho, es de bien nacido ser agradecido, por lo tanto, he de agradecer al Jefe de Estado por la confianza que siempre ha depositado en mi persona. Durante mi toma de posesión en septiembre de 2019, yo dije a las federaciones que quiero ser uno más dentro de sus órganos, no para que me asignen un salario, sino que, en nuestra administración entiendo que no tengo que quedarme en la oficina sino ir sobre el terreno y conocer la realidad que nos permitiría hacer una evaluación de dónde estamos y dónde queremos llegar. Por eso, juré que aun siendo Secretario de Estado voy a ser un capataz. Es decir, debo ser la vista y oído de Gobierno sobre todo el acontecer de las federaciones.

El primer trabajo que realicé después de mi nombramiento era elaborar un programa de actividades denominado “plan estratégico 2020-2023”. El objetivo de este plan era reforzar el deporte desde la base. Según mi análisis hemos de empezar a trabajar de salir del deporte amateur; de hecho, mi premisa era sembrar las semillas que nos llevarían a uno profesional.

A nivel personal, el deporte es salud y a nivel del estado, es capaz de unificar a todos sus habitantes, inclusive a nivel internacional puede darte a conocer mucho más y atraer a los turistas a visitar tu país. Como en la última clasificación del Nzalang para la CAN Camerún, fue una alegría inmensa para todo el pueblo ecuatoguineano que había sido golpeado recientemente por los explosivos del 7 de marzo en Cuartel de Nkoantoma en Bata.

RREG: Atendiendo a que usted vive de cerca todo el acontecer de las federaciones deportivas… ¿Cuál cree que es la causa u origen que crea problemas en estos órganos?

PBM: Le seré sincero y claro…el dinero… la falta de transparencia con los fondos es la principal causa que ocasiona el porcentaje mayor de los pleitos que se registra en las federaciones.

RREG: ¿Qué planes tiene el Gobierno para cambiar esta situación?

PBM: A nosotros no nos faltan planes o estrategias para dar solución a estos temas. Pero actualmente nos vemos muy limitados porque los estatutos de las federaciones no nos dan margen a intervenir en sus asuntos, pero estamos trabajando para que podamos tener voz y voto en estos órganos como ocurre en todos los países donde el Gobierno como principal Sponsor del deporte.

RREG: Hablando de Sponsor, ¿Podemos saber cuánto es la subvención económica que el Gobierno ofrece actualmente a las federaciones?

PBM: El máximo deseo del Gobierno es que haya deporte en el país, las diversas infraestructuras que ha construido reflejan esta realidad. Y para hacer más efectiva su deseo, nuestro Gobierno ideó el plan de subvencionar a todas las federaciones deportivas. Dicha subvención es de es 3 mil millones XAF anualmente.

RREG: Muchas federaciones aseguran que hasta ahora no les llega estos fondos. ¿Por qué de esta situación?

PBM: Es cierto, hay más de 8 federaciones que no cobra esta subvención debido a que, no tienen oficinas, ni una Junta bien estructurada, ni plan de actividades…esta es la razón principal e incluso, hay otras Federaciones que corren el riesgo de que se les suspenda esta subvención porque no hacen absolutamente nada dando como pretexto al COVID 19.

RREG: Usted estuvo en la reciente Asamblea Electiva de la FEGUIFUT… ¿Cómo lo califca?

PBM: Les puedo asegurar que gracias a nuestra presencia a mandato del Ministro que considero mi padre político de no haber actuado en esta Asamblea tal y cómo me lo recomendó el escenario iba a ser diferente.

RREG: Diferente en qué sentido…

Había muchísima tensión entre los postulantes… y nuestra intervención sirvió para que haya una máxima transparencia en la Asamblea, se trata de una federación con muchísimos problemas.

y terminemos de una vez por todas los ruidos de esta federación, es la que lleva el 90% del presupuesto de la asignación del Gobierno a las federaciones y poco trabajan.

RREG: ¿Cree usted que con la elección de esta nueva junta ejecutiva se acabaron ya los problemas en la FEGUIFUT?

PBM: Si le soy sincero le diría que a nosotros nos preocupa mucho. Como político tenemos algo de miedo, porque de ser que los estatutos nos permitían tomar decisión en esta federación hubiéramos decidido que ninguno de la anterior junta se postulase en estas elecciones.

No obstante, esperamos que los nuevos inquilinos de la FEGUFUT sigan nuestras recomendaciones y que hablemos sólo y únicamente del deporte rey, es una junta juvenil y tenemos la convicción de que pueden cambiar la desastrosa imagen tiene actualmente el fútbol nacional.

RREG: Señor Patricio, ha sido un placer hacernos un hueco en su agenda para recibirnos a pesar de las múltiples ocupaciones que tiene. Algún mensaje para las federaciones deportivas y los amantes del deporte de nuestro país…

PBM: Gracias a ustedes, las puertas de mi despacho siempre les serán abiertas porque estáis haciendo un trabajo excepcional.

Pues primero quiero pedir disculpas a todos los amantes del deporte de nuestro país por el silencio que ha supuesto el desarrollo de algunas actividades deportivas en los últimos meses, decirles que la actual crisis sanitaria ha sido la causa de este problema. Pero tenemos las esperanzas de que con la ayuda de Dios y el esfuerzo de nuestro Gobierno muy pronto podremos volver a disfrutar del fútbol, el tenis, boxeo, baloncesto, etc.

Y para las federaciones decirles que sólo aquél que se considera responsable es el que va seguir siendo presidente de esta federación y gozará del apoyo del Gobierno y aquel que no cumple con nuestras expectativas se le sacará la subvención.