La Selección Nzalang Nacional de Guinea Ecuatorial ha vencido hoy en el Estadio de Malabo por 1 gol 0 a la selección nacional de Tanzania en su penúltimo partido valedero a las eliminatorias para la próxima edición de la Copa de áfrica de Naciones (CAN) que de disputará en tierras camerunesas y consigue así, al cosechar 9 puntos, matemáticamente su billete histórico para esta competición continental.

Esta clasificación para una CAN supone la primera vez en la historia que el combinado de Guinea Ecuatorial lo hace pasando por las fases eliminatorias. Las otras dos veces que el Nzalang disputó una fase final de la CAN, en los años 2012 y 2015, fue en calidad de País anfitrión.

Los 11 jugadores con los que el seleccionador Juan Micha saltó al campo eran: Owono (P), Pedro Obiang, Emilio Nsue (C) , José Boacho, José Machín, Salomón Obama, Basilio Ndong, Luis Meseguer, Marvin Anieboh, Federico Bikoro y Esteban Obiang.

Además de Guinea Ecuatorial, también ya está clasificada en el mismo Grupo J la selección de Túnez, quien ha ganado también el partido que ha disputado hoy contra Libia por 5 goles a 2.

Primer aviso del Nzalang Nacional a los 3 minutos cuando un centro de Emilio Nsue que fue desviado por el guardameta de Tanzania y mandó el balón al travesaño. La segunda alerta por parte del Nzalang fue en el minuto 8 cuando una falta botada por Bikoro el balón lo rechazaba el portero tanzano, Pedro Obiang recogió el rebote pero no pudo empalmarla bien a menos de 3 metros y el balón salió encima del travesaño. Segundo larguero del Nzalang de José Boacho a los 21 minutos en un tiro desde dentro del aérea grande de Tanzania.

El marcador no se movió durante los primeros 45 minutos del partido más los dos que añadió el colegiado del encuentro.

La segunda parte empezó con una falta peligrosa que provocó José Boacho y que él mismo sacó, mandando el balón en el poste del portero tanzano y el rebote tampoco benefició a los chicos de Juan Micha.

En el minuto 62 un cabezazo de Emilio Nsue a bocajarro lo sacaba el guardameta de Tanzania tras un centro de José Boacho, quien era un verdadero dolor de cabeza para los defensas del equipo de Tanzania. El mismo Emilio volvía disponer de una ocasión clara dos minutos después tras el saque de una falta lateral y esta vez también se interpuso el cancerbero tanzano.

En el minuto 86 , el seleccionador Juan Micha dio entrada a Rubén Belima para sustituir a Salomón para intentar dar un nuevo impulso y sangre nueva al ataque del Nzalang.

Las embestidas del Nzalang Nacional en los últimos minutos del partido, en busca del gol que le enviara a Camerún, dieron sus frutos en el minuto 89 cuando Emilio Nsue recibía un balón de espaldas al área de Tanzania, giró sobre el defensa y batió al portero tanzano por alto, quien ésta vez no pudo hacer nada. Gol histórico del capitán de la selección Emilio Nsue y que manda a Guinea Ecuatorial a la fase final de la próxima CAN Total, Camerún 2021.

En su trayectoria hasta ahora durante estas eliminatorias, el Nzalang Nacional ha obtenido tres victorias. Ganó los dos partidos que se enfrentó a la selección de Libia así como el partido disputado hoy en Malabo frente a Tanzania y perdió el partido de ida que le enfrentó a Túnez. Le queda al Nzalang Nacional un último partido por disputar que le enfrentará a Túnez.

Con el ecuatoguineano Juan Michá al frente de la selección Nacional de Guinea Ecuatorial, el equipo ha conseguido tres victorias en los tres partidos disputados, un récord, logrando 9 puntos y el billete a la próxima CAN, a disputarse en tierras camerunesas.