La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) nombró este martes a Montse Tomé como la nueva entrenadora de la selección femenina absoluta de España, luego de que más temprano destituyera del cargo al seleccionador Jorge Vilda.
Tomé, originaria de Asturias, es la primera mujer que ocupa este cargo y comenzará a dirigir en los partidos de Nations League de septiembre antes Suecia y Suiza.
“Tomé (Pola de Siero, 1982) ha actuado, desde 2018, como segunda entrenadora dentro del staff de Jorge Vilda y se consolidó como una pieza fundamental en el crecimiento del combinado nacional. El nombramiento de Tomé responde a las medidas de regeneración anunciadas por el presidente Pedro Rocha”, anunció la RFEF en un comunicado.
La federación destacó que Montse Tomé fue jugadora profesional hasta 2012, y entonces se comenzó a formar como entrenadora.
“Conoce muy bien el vestuario y también tiene un amplio conocimiento de la excelente cantera nacional. España, además del Mundial de Australia y Nueva Zelandia recientemente obtenido, es campeona en las categorías sub-17 y sub-20”, indicó la RFEF.
El despido de Jorge Vilda
La salida de Vilda se produce en un momento en el que la federación está en el punto de mira tras el beso no deseado del presidente de la organización, Luis Rubiales, a la jugadora Jenni Hermoso tras la victoria en el Mundial 2023.
Este martes, la RFEF emitió una disculpa por la “conducta inapropiada” de Rubiales en la final del Mundial femenino.
A pesar del éxito de España el mes pasado, el mandato de Vilda como entrenador -fue nombrado en 2015- ha sido enormemente controvertido.
Ha habido un malestar continuo entre las jugadoras de España, Vilda y su cuerpo técnico y la RFEF, que llevó a 12 de las principales estrellas de España a perderse el Mundial.
En septiembre de 2022, 15 integrantes de la selección femenina mayor de España enviaron por correo electrónico cartas firmadas personalmente a la RFEF en las que anunciaban que no jugarían más con el equipo nacional, a menos que se produjeran cambios radicales en todo el cuerpo técnico, según informó el medio español Cadena Ser.
Sin embargo, la RFEF respaldó a Vilda, y todas menos tres de las 15 jugadoras que enviaron cartas se perdieron la triunfal campaña de España en el Mundial.