Los delegados con derecho a voto en la Asamblea Electiva de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT) han elegido a un nuevo presidente hace unos minutos. Se trata de Venancio Tomás Ndong Michá, quien fuera vicepresidente de la Junta Ejecutiva Saliente de la FEGUIFUT, y sustituye a Gustavo Ndong Edú Akumu, quien ocupaba el cargo desde que fuese elegido en 2018.

Según la lista presentada por la mesa de la Presidencia de la Comisión Electoral, 33 delegados son los que tuvieron derecho a voz y voto, pero en la sala sólo se habían presentado 32 y uno estaba ausente.

Al inicio de la reunión que se llevó a cabo hoy en el Centro de Conferencias de Sipopo, el candidato Venancio Tomás Ndong Michá no dio luz verde al inicio de la Asamblea, ya que su interventor señaló que en la sala se encontraban algunos delegados que no deberían asistir a la misma.

La comisión electoral respondió al interventor del candidato Venancio Tomás que ‘las quejas que nos presentas ya están resueltas desde hace mucho, es más, tenemos documentos oficiales’, por lo que la Asamblea y los delegados con derecho estaban debidamente constituidos.

En en Centro de Conferencias de Sipopo también se encontraba miembros de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y de la FIFA, así como autoridades del Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes y miembros del Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial, quienes venían a cerciorarse como observadores que las elecciones se desarrollan de forma correcta.

La Comisión Electoral ofreció 5 minutos a los dos candidatos, Venancio Tomás Ndong Michá y Gustavo Ndong Edú Akumu, para que llegaran a un acuerdo si querían que se celebrara la Asamblea o no. Ambos candidatos se reunieron en una sala anexa al lugar de la Asamblea.

Después del encuentro, las dos partes no llegaron a ningún acuerdo. Por lo que la Comisión Electoral tomó una decisión de que se continuara con la celebración de las elecciones, asumiendo la responsabilidad de las mismas y siguiendo con lo preceptuado en los estatutos de la FEGUIFUT

Tras la fase del escrutinio donde los 32 delegados presentes o representados emitieron sus votos, salió vencedor el candidato Venancio Tomás Ndong Michá, convirtiéndose así en el nuevo presidente de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol con 16 votos a favor, mientras que su oponente, Ndong Edú Akumu, ha obtenido 15 votos y un voto ha sido nulo.