Días después de que terminasen una de las elecciones más polémicas de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT) en las que resultó vencedor Venancio Tomás Ndong Michá, un equipo de este medio se ha acercado para entrevistarse con Ángel Francisco Elá Ngomo Nchama, presidente de la comisión electoral.

El polémico voto surge después de que un votante de la Asamblea Extraordinaria Electiva de la FEGUIFUT que se llevó a cabo el pasado 15 de mayo marcara con la “V” en lugar de la “X” en la casilla del candidato Gustavo Ndong Edú Akumu. Este voto fue calificado de “nulo” por la Comisión Electoral, rompió el empate y decantó la balanza del lado del candidato Venancio Tomás Ndong Micha.

Este hecho provocó que el anuncio del ganador de las elecciones se hiciera esperar durante horas, después de terminar el escrutinio. Además, creó una tensión entre los presentes, y sobre todo entre las delegaciones de los dos candidatos a la presidencia de la FEGUIFUT, puesto que el voto nulo de ser considerado válido hubiera supuesto un empate entre los candidatos y se iría a una segunda vuelta conforme a lo establecido en la normativa de esta Federación.

La persona idónea con la que este medio ha tenido la ocasión de conversar para que explique los acontecimientos ocurridos en torno a este voto polémico, ha sido el presidente de la comisión electoral, Ángel Francisco Elá Ngomo Nchama.

La FEGUIFUT celebró el pasado fin de semana su Asamblea Electiva, Gustavo Ndong Edú Akumu, presidente saliente, y Venancio Tomás Ndong Michá, vicepresidente saliente, fueron los dos únicos candidatos, de donde el último se proclamó vencedor de las mismas tras obtener 16 votos por los 15 de su oponente. Los amantes y conocedores del deporte rey de nuestro país coinciden en que esta Asamblea ha sido una de las más intensas celebradas en este órgano futbolístico en los últimos años, la misma opinión sostiene la mesa electoral establecida para dictar justicia en este evento deportivo. “Se comenta que esta es la primera asamblea en la que se vive un procedimiento establecido por los estatutos y el código electoral y creo que en las anteriores también”, comienza respondiendo Ángel Francisco Elá Ngomo Nchama.

Uno de los temas más polémicos de esta Asamblea Electiva fue el voto con la “V” que truncó el sueño del presidente saliente Ndong Edú Akumu de ser reelegido. “La verdad es que todos los electores conocían las reglas, se las explicamos una y otra vez hasta con un lenguaje sencillo para que lo entendieran; además, estaba puesto en todos los papeles que sólo se validará la candidatura marcada con la “X” cualquier otro signo supondrá la anulación del voto, indicaba Elá Ngomo Nchama.

El presidente de la Comisión Electoral afirma que el hecho de que el elector pusiera la letra “V” frente a la casilla del candidato Gustavo Ndong Edú Akumu no fue un hecho fortuito, así que “el votante sabía lo que hacía”.

En esta pasada Asamblea Electiva, se echó en falta la deportividad de los candidatos, dado que los dos aspirantes a la presidencia no se saludaron después de la proclamación de los resultados y del vencedor y “lamentamos esta circunstancia, ellos no pudieron saludarse. Principalmente el ganador debería acercarse más para consolar al otro”, una imagen que para el presidente de la mesa electoral demuestra el nivel de lucha que había entre ambos y patentiza “el nivel de tensión que existe entre los dos, a pesar de que pertenecían a la vieja junta ejecutiva”, sentenció.

Según indicaba Elá Ngomo Nchama, a pesar de las polémicas y todas las demás circunstancias negativas que se vivieron en esta Asamblea Electiva, la Comisión Electoral supo conjugar su papel, levantando la voz cuando era momento y ofreciendo las aclaraciones pertinentes sobre todo a los interventores de ambos lados.

“En ocasiones conviene descansar un poco y volver con mucha energía, los éxitos alcanzados por el presidente saliente de la FEGUIFUT son destacables”, es el mensaje que envía Elá Ngomo Nchama a Gustavo Ndong Edú Akumu y para la nueva junta ejecutiva entrante de la FEGUIFUT indica que “es un equipo rodeado de gente joven con muchísima ambición, espero que cimenten el fútbol base para el devenir de nuestro deporte. También pedirles que trabajen a contra reloj para dar inicio a todas las competiciones futbolísticas, que los problemas se queden en los despachos y que el balón vuelva a los estadios y campos”

La cobertura mediática ofrecido por todos los medios de comunicación en la reciente Asamblea, el papel de los efectivos de la Seguridad en la sala de Conferencias de Sipopo para garantizar el feliz desarrollo de este evento también han sido elogiados por el presidente de la Comisión Electoral, quien “felicita a los medios de comunicación porque al igual que a nosotros, también han recibido presiones, pero no se han dejado llevar. Igualmente, elogio el papel desempeñado por los efectivos que supieron hacer su trabajo gracias a las instrucciones del vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangué”.