El Banco de los Estados de África Central (BEAC) ha recordado a las entidades de crédito de Guinea Ecuatorial que deben cumplir estrictamente las regulaciones sobre la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, tras detectar irregularidades en las operaciones de cuentas de no residentes.
Así lo recoge la circular enviada a las entidades en cuestión. Por lo que, el BEAC con este escrito busca reforzar el cumplimiento de las normas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
Igualmente, el Banco de los Estados de África Central busca garantizar que las entidades de crédito apliquen rigurosamente las regulaciones cambiarias y de diligencia debida, asegurando que las transacciones en cuentas de no residentes sean legítimas y estén adecuadamente documentadas. Además, pretende prevenir prácticas irregulares que puedan comprometer la integridad del sistema financiero y la seguridad económica en la región.
El Gobernador del BEAC ha destacado la importancia de seguir las disposiciones cambiarias y las normas de lucha contra el blanqueo de capitales. Se ha comprobado que algunas entidades están realizando transacciones en cuentas de no residentes en Francos CFA (XAF) sin seguir las regulaciones establecidas, informó La Gaceta de Guinea Ecuatorial.
Las inspecciones del Banco Central revelaron que muchas de estas transacciones no se alinean con el propósito de las cuentas y no se pueden identificar a los beneficiarios. Además, se han detectado transferencias irregulares relacionadas con importaciones no declaradas a las autoridades aduaneras.
BEAC ha recordado a los intermediarios financieros que deben examinar cuidadosamente las operaciones de sus clientes y asegurarse de que estén alineadas con su perfil de riesgo y la procedencia de los fondos. La normativa establece sanciones para aquellos que no cumplan con estas obligaciones.