La música ecuatoguineana sigue traspasando fronteras, ya no sólo levanta pasión a nivel de la geografía nacional, sino en otros países del mundo. Desde décadas atrás el machacando de Maele ya era conocido no solamente en nuestra subregión, sino también en otras esferas, ahora también la música góspel y otros géneros se han convertido en el mejor aliado para la nueva generación de cantantes ecuatoguineanos.
Premio de estas buenas letras es que este pasado fin de semana la artista de góspel Princesa Demetria y el afrobista de nombre Axana tuvieron el premio gordo durante el festejo de Navidad en nada más y nada menos que en Gabón.
Ambos fueron citados para cantar en el concierto de la reconciliación y reconocimiento de Gabón. Un escenario ideado por el presidente de transición del país vecino, Brice Oligui Nguema.
Las melodías de los artistas ecuatoguineanos levantaron pasión y sensación ante los más de mil espectadores que se citaron en el estadio D’Akoakam.
Los nuestros no fueron los únicos, en el concierto también actuaron míticos artistas gaboneses como Ndong Mboula, Sima Mboula, Arnaud Eyaga,entre otros.
Demetria y Axana, con estilos musicales diferentes, son sin duda dos de los artistas que más suenan en nuestro país y sus actuaciones en este concierto, con Brice Oligui en el palco, defendieron la imagen de nuestro país Guinea Ecuatorial y donde nuestra música por fin volvió a ocupar el lugar donde siempre estuvo en la década de los 60, 70 hasta 90 y principios del 2.000.