Los últimos cuartos de final de la CHAN 2020 vieron al nacional Syli de Guinea Conakri ganar contra Ruanda en Limbé, el domingo 31 de enero. Al final de un partido entrecortado, marcado por dos expulsiones, Guinea se impuso a los Amavubi de Ruanda gracias a un tiro libre directo de Morlaye Sylla en la segunda parte (1-0). El miércoles 3 de febrero, en Douala, los guineanos se enfrentarán a los malienses en la semifinal.
Poco espectáculo, un partido accidentado, dos tarjetas rojas, porteros que no terminan el partido… Los cuartos de final de la CHAN-2020 entre Guinea y Ruanda del domingo 31 de enero no cumplieron sus promesas. Morlaye Sylla, el guineano más destacado, ofreció la victoria a sus compañeros con un tiro libre (1-0).
El inicio del partido presagiaba el resultado futuro. La nacional Syli toma el control del juego y es peligrosa especialmente en jugadas a balón parado. La vigilancia de Kwizera es necesaria para evitar una apertura anticipada. Sin embargo, Ruanda no se queda fuera: un centro desde la izquierda y Emmanuel Imanishimwe va delante de la portería pero es imposible que Dominique Savio Nshuti recupere el balón. Momentos después, Ruanda perdió a su capitán y goleador, Jacques Tuyisenge, que tuvo que salir por lesión tras el contacto con Kanté. Tras recurrir al vídeo, una innovación de estos cuartos de final, el guineano quedó excluido.
Con su superioridad numérica, Ruanda toma el control del balón pero el juego sigue siendo entrecortado por faltas de ambos lados. En un córner, Guinea casi pierde a su portero, víctima de un sello de Ernest Sugira. Eventualmente tendrá que salir más tarde en el juego, después de una segunda descarga.
Tarjeta roja para Kwizera
Cuando regresen del vestuario, Ruanda perderá rápidamente su juego de poder. Olivier Kwizera acribilla al guineano Yakhouba Gnagna Barry que parecía ir al arco y recibe una tarjeta roja. En el tiro libre que sigue, el entrante Yves Kimenyi no puede hacer nada contra el balón perfectamente rozado por Morlaye Sylla (60º, 1-0).
Luego, Ruanda intenta reaccionar. En un tiro libre muy lejano, un defensa guineano, avergonzado por su vis-à-vis, no logra engañar a su propio portero. Luego, después de un tiro de esquina, el balón retrocede hacia Nshuti, quien falla el empate mientras su cabeza roza el travesaño de Camara. Pero, frente a uno a Guinea que juega al reloj, Ruanda no encuentra la la ocasión. La banderilla final, fichada por Olivier Niyonzima, remata bien en el fondo de la red pero es rechazada por fuera de juego.
Misión cumplida para la Syli nacional que aún espera ganar la primera medalla de su historia en la competición. Éste pasará por una semifinal el miércoles ante las Águilas de Malí, vencedor sin sabor de Congo el día anterior.
La Confederación Africana de Fútbol ha decidido que la competición seguirá llamándose Campeonato TOTAL de Naciones Africanas Camerún 2020, a pesar de que el torneo se pospuso hasta 2021 debido al Covid-19.