Pretoria anunció la suspensión del despliegue de la vacuna AstraZeneca comprada como parte de su campaña nacional de vacunación contra el covid-19. Considerada menos efectiva contra la variante 501Y.V2, el Estado está considerando su reemplazo por otras vacunas más efectivas.

Sudáfrica está estudiando la posibilidad de revender sus dosis de la vacuna AstraZeneca contra el covid-19.
 Así lo anunció el 10 de febrero de 2021, el ministro de Salud, Zweli Mkhize, durante una conferencia de prensa.

“  ¿Por qué no vender la vacuna AstraZeneca a otros países? Esta es una opción, la consideraremos, “dijo el ministro“  Primero, nuestros científicos nos dirán qué podemos hacer con ella, si podemos usarla en el tiempo asignado antes de que expire, de lo contrario, podemos intercambiarlo con otra persona, porque lo discutimos con los responsables de la iniciativa COVAX y AVATT (el grupo de trabajo de la UA sobre vacunas). Entonces veremos qué hacer.


Estas declaraciones se producen después de que el gobierno decidiera suspender el despliegue de la vacuna AstraZeneca en su territorio luego de estudios que demostraron que el producto era ineficaz en la lucha contra la variante sudafricana del covid-19, 501Y.V2. Esto último ha acelerado los casos de contaminación en el país en los últimos meses, que ahora suman más de 1.4 millones de personas afectadas por 46.869 muertes y 1.3 millones de curaciones.
Para alcanzar su objetivo de vacunar al 67% de su población, el país ahora depende de otras vacunas. Así, se han iniciado negociaciones con los fabricantes de las vacunas Moderna (USA), Sinopharm (China) o Sputnik V (Rusia), con el fin de obtener varias dosis a las que se sumarán las obtenidas por la Unión Africana (UA).
Cabe destacar también que las autoridades sudafricanas han anunciado el despliegue de la vacuna producida por la empresa Johnson & Johnson, considerada más eficaz contra la variante 501Y.V2. El gobierno ha pedido nueve millones de dosis del producto.