La reina del arte como la llaman a Vanesa Ayana tras haber sido calificada en dos ocasiones como la mejor modelo body painting de Guinea Ecuatorial, tiene 25 años, licenciada en Desarrollo en informatica en una Universidad de Rabat, Marruecos ; ha actuado en diferentes excenarios como modelo de estética sobre la pintura corporal (body painting) desde hace tres años que lleva ejerciendo en este mundo del arte.

El primer festival de pintura corporal de Guinea Ecuatorial fue un éxito rotundo y una exhibición impresionante de belleza y talento artístico. Los mejores artistas de 18 países de todo el mundo, así como los artistas locales, se reunieron para crear espectaculares obras de arte vivientes.Entre los artistas, hubo once campeones del mundo.

Los participantes y modelos locales hicieron un trabajo excelente, si se tiene en cuenta que para muchos de ellos esta fue la primera vez que se les pintaba el cuerpo.

El festival Body Painting Guinea Ecuatorial se celebra una vez al año desde 2019, y en este año 2021 el Ministerio de Cultura y Turismo canceló la tercera edición del Festival por la necesidad de extremar las medidas preventivas contra la pandemia de Coronavirus.

Estos eventos del body painting 2019 se llevaron a cabo durante dos fines de semana, del 12 al 13 de enero y del 19 al 20 de enero, en el Parque Nacional de Malabo.

La última edición de este evento cultural y sobre todo turístico se celebró del 11 de enero del 2020.

Señalar que la idea de la organización del Festival de Pintura Corporal (Bodypainting) nace en 2018, cuando el empresario Israelí Ehud Cohen, quien dirige la firma TNM presenta ante el Gobierno de Malabo una propuesta para promover el turismo en el país.

En enero del 2019, se lanza el primer Festival de Pintura Corporal para mostrar cómo una pequeña idea nacida de la inspiración se puede convertir en un movimiento que inspira a las personas a descubrir sus propios talentos. Así Guinea Ecuatorial celebró este año su 1º Festival de Bodypainting o Pintura Corporal, una explosión de color que adorna el cuerpo humano.

La pintura corporal reapareció en Occidente a finales del siglo XX, como parte de un arte temporal, en el que el artista crea un dibujo sobre su modelo, y al que se dedican varios festivales, entre ellos el de Seeboden en Austria “World bodypainting festival” y el de Bruselas en Bélgica en el Festival Internacional de la película fantástica, “The International Body Painting Contest”.