Conmemorando a Maelé: Besoso habla del Rey del machacando en su tercer aniversario

0
Maelé, rey del machacando.

Muy pocos saben que el mítico cantautor ecuatoguineano Martiniano Abaga Elé Ndoho, más conocido como Maelé cumple el tercer aniversario de su muerte. En una jornada como esta, se paralizó la respiración del considerado padre del machacando y máxima figura musical de nuestro país al mundo.

Un día como este, nuestro país se quedó en luto tras recibir la triste noticia de que Maelé había fallecido en una clínica de Madrid-España, después de luchar tanto tiempo contra la enfermedad con la esperanza de volver a su país, quién sabe si para componer un sencillo sobre la enfermedad que le truncó la vida.

Desde este portal le hemos rendido un singular homenaje viajando en el pasado junto a su inseparable amigo Besoso para entender primero el inicio de la carrera del considerando “Rey del Machacando” en nuestro país, conocer su repertorio y su lado más íntimo.

El contenido de esta entrevista es bastante rico y sin más tiempo que perder, os invitamos a seguir toda esta charla que a los más sensibles les sacará lágrimas y a otros les servirá como un archivo. Comenzamos…

¿Cómo se conocieron y cómo fue vuestra infancia?

Ante todo gracias por la confianza de elegirme para poder hablar de un mítico e icono como Maelé.

Nos conocimos a finales de los años 76, éramos vecinos, pero yo era un poco mayor que él, y en segundo término es que asistíamos casi juntos, él estudiaba en Carlos Lwanga y yo en el Politécnico Modesto Geno Roy. Compartimos varios momentos malos y buenos, y Maelé más que colega era como un hermano.

 ¿Cómo inician sus carreras como artistas?

La verdad es que amén de irnos como la uña al dedo, también teníamos algo en común que es el arte.

Nuestros primeros pasos en el mundo de la música lo dimos en el año 1976 en un grupo de estudiantes animado por el gran maestro llamado Florentino Edú Nnem.

Después pasamos a ensayar con un corro de la iglesia, el coro Kisitos, casi somos como sus pioneros e ahí comenzamos a organizar nuestras propias actuaciones imitando al cantante gabonés, Pier Clavier NZENG, y así fuimos adquiriendo más resonancia y subiendo a los espectáculos no sólo nacionales sino también internacionales.

¿Cuáles fueron sus primeros éxitos?

Sus primeros éxitos fueron Make mayi papá Mañe Ela, Maelé, Ñongma, Evom nguan, Awom bindeglé y Cuna de la Revolución. Con este abanico de canciones ganó el Festival de Música de Bata en 1977.

Más tarde, lanza sencillos como Amigo y Bekuiñ balogh otong. Estas canciones fueron sonadas durante un buen tiempo en todas las emisoras del país. Pronto adquirió también fama en países vecinos como Gabón y Camerún.

En julio de 1978, Maelé representó a Guinea Ecuatorial en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en La HabanaCuba. Al regresar a nuestro país, lanzó el tema Edjam bingayen à Cuba.

En 1983, Maelé viajó a Francia y grabó su primer long play titulado Evom Nguan, que contó con los arreglos de Toto Guillaume y Aladji Touré y los éxitos Andeme Ela, Bong ye o Kie-Ntem y Ayong. El álbum fue un gran éxito.

En 1987, publica el tema Chabeli y en 1989 el tema Abom.

En definitiva, estamos hablando de un artista insaciable y durante toda su trayectoria artística grabó un total de cuatro álbumes y todos tuvieron éxito Evom Nguan (1983), Chabely (1987), Abom (1989) Saturnino (1991) y un sinfín de sencillos difícil de enumerar.

Dicen que Maelé tenía una particularidad muy especial ¿Cuál era esta particularidad?

Sí, sí, Maelé tenía una particularidad muy, muy especial…Conozco a mucha gente que son zurdos como Efá Nbá y tienen que invertir las cuerdas de la guitarra para poder tocarla, pero el caso de Maelé es de otro sentido. Con lo que era zurdo, cogía la guitara como los diestros, solamente él tenía que ajustar las notas a su estilo y así la tocaba sin necesidad de invertir las cuerdas de la guitara. Era una particularidad que nadie había visto en el mundo.

Otra particularidad o secreto que tenía es que él tenía miedo de pelar los cocos por miedo a que se le cortara uno de sus dedos. Siempre me decía Balty por favor pélame uno que yo no me quiero cortar.

¿Cómo persona, cómo era Maele?

Como decía en el tema de las particularidades, Maelé fue referente a nivel social, supo cuidar de su imagen y por otra parte, tenía una sonrisa angelical, solía reír siempre que cantaba.

En aquel momento él era un fenómeno social con una fama brutal y todas las chicas en este momento buscando ser sus amigas, pero él siempre fue honesto, educado y humilde en lugar de convertirse en el peor adultero por su fama.

Sí que es cierto que se divorció alguna que otra vez por casarse muy pronto, pero esto es normal, también me pasó a mí que me casé casi con 25 años.

Casi todas las todas las músicas que le lanzó Maelé cruzaron fronteras. ¿Le comentó algo sobre la canción de Chabali?

Bueno, yo fui uno de los pocos que le había criticado personalmente con el tema de Chabeli. Le dije que cantar que quiere de esta forma poetisa a una hija más que los demás no me parecía justo, pero él como buen padre y músico supo hacer que esto no creara ningún tipo de discrepancias entre sus hijos.

¿Estás en contacto con su familia?

Sí, sí, pero con la que más hablo es Chabeli. Hace días que vino para hablarme justo del tercer aniversario de su padre.

En el día de su muerte le vimos llorar para no decir abatido. ¿Cómo se enteró de la noticia de la muerte de su amigo de toda la vida?

(Suspira con la cabeza hacia abajo)… Fíjate que por llevarme hasta este día me has vuelto a sacar las lágrimas. Sí que fue un día muy duro, pero tengo que decirle que la muerte de Maelé casi me empezó afectar tres a seis meses antes de su fallecimiento por culpa de la gente de mala fe que se olvidó por todo lo que hizo en este país desde el campo de la música.

Maelé hoy en día es un patrimonio sonoro y en España la gente iba tomarle imágenes en unas circunstancias difíciles y dolorosas, inclusive agonizando en la UCI… Fue cuando comencé a sufrirme, me molestó y me dolió muchísimo y sabía que algo iba mal.

¿Algún mensaje para los fans, amigos, familias y por supuesto al Gobierno acerca de Maelé que hoy cumple tres años que se fue de entre nosotros de manera física?

En mi modesta opinión le diría a la familia que le valoren, que tengan iniciativas acerca de su aniversario. Me acuerdo que el primer aniversario convoqué una misa y estuve solito, salvo algunos cuantos artistas. Fue algo increíble, inclusive me atrevo a decir que muchos ya han olvidado la fecha de la muerte de Maelé.

Él dejó un legado e invito tanto a la familia que al ejecutivo que somos nosotros cuidar de él porque estamos hablando de un mítico e icono en la música, no solamente de nuestro país sino, de todo el planeta.

Pero personalmente tengo un gran proyecto para con Maelé y es proclamar un festival en su honor.