El actor ecuatoguineano Matias Janick ha sido el primer ecuatoguineano nominado para los premios Goya 2021 en su 35 edición de los premios como mejor actor revelación en la película “Historias lamentables”.

Matías Janick es el Director y Productor del programa de televisión Guinea Ecuatorial “Bocoboco”. Es tecnico superior de produccion de audiovisuales, radio y espectáculos, cinematografia y producción de cine y video. Productor y director del canal “arte urbno” y miembro activo de las asociaciones y productoras “limbo producciones”.

El sinopsis de la película “Historias lamentables”:

Ramón es un joven apocado a punto de heredar el imperio levantado por su riguroso y hermético padre. Bermejo es un veraneante metódico enfermizo del orden y enemigo de la improvisación. Ayoub, un africano sin papeles que persigue su sueño acompañado por una mujer insoportable. Y Alipio es un pequeño empresario sumido en la ludopatía y la desesperación… Los cuatro protagonizan esta comedia formada por historias de humor interconectadas que nos llevan a la conclusión de que nada es tan divertido como la desgracia ajena.

Estreno (Amazon Prime Video): 19 noviembre 2020.

Estreno previsto en cines España: primavera 2021.

Cabe resaltar que Los Premios Goya, son premios Anuales de la Academia o Los Goya (conocidos popularmente), son los galardones otorgados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con la finalidad de premiar a los mejores profesionales en cada una de las distintas especialidades del cine español.

El premio consiste en un busto de Francisco de Goya realizado en bronce por el escultor José Luis Fernández.

La primera estatuilla que se entregó fue obra del escultor Miguel Ortiz Berrocal; se trataba de una escultura desmontable, de 15 kg de peso y de la que salía del busto de Goya una cámara. Desde la 4.ª edición, la estatuilla fue encargada a José Luis Fernández, desarrollando el mismo busto de forma y peso más reducido.

La ceremonia de entrega de los premios tiene lugar entre los últimos días de enero y primeros de febrero y sigue el formato de los Premios Óscar.