El próximo jueves 17 de junio de 2021 se celebrará  la quinta edición de la Bienal Internacional de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico que celebra con esta convocatoria su décimo aniversario. Esta edición en la que Guinea Ecuatorial participa como país invitado se articular en torno a la temática “Diferentes visiones de patrimonio en Guinea Ecuatorial”. En el acto, que se expondrá en la localidad de MUHBA, en Barcelona, se presentará el potencial cultural de nuestro país.

De esto modo, durante la celebración de este evento, se podrá escuchar a expertos de diversas disciplinas de la arquitectura y del mundo del arte, quienes van a presentar una muestra del panorama patrimonial ecuatoguineano en su sentido más amplio con el objetivo de dar a conocer la riqueza cultural de Guinea Ecuatorial en un escenario internacional.

Muchos tratadistas consideran que el patrimonio cultural de Guinea Ecuatorial se nutre de la memoria más ancestral hasta el mestizaje de las culturas coloniales (portuguesa, británica y española) que han pasado por el país dejando su huella.

En esta 5ª edición se escucharán ponencias como “los Nuevos Distritos Urbanos, el desarrollo de los pequeños poblados” pronunciada por Dominica Nchama Minang ntang, arquitecta de la Dirección de Urbanismo y Catastro en el Ministerio de Obras Públicas, Viviendas y Urbanismo de Guinea Ecuatorial. También en esta exposición se podrá saber más sobre “Intervenciones en el patrimonio paisajístico de Guinea Ecuatorial” y cuyo ponente será Ursicino Nsé, arquitecto y fundador de Parasite, una empresa de procesos proyectuales y constructivos. De igual manera, se gozará de las palabras de Pocho Guimaraes, artista transversal del mundo del arte, el cine y la danza quien presentará “la herencia cultural de los Ñañigos de Fernando Poo en el patrimonio arquitectónico de Santa Isabel”.

En esta misma línea de ponencias, Marcelo Ndong, actor y difusor del patrimonio, se encargará de hacer una memoria histórica de Guinea Ecuatorial bajo el título “Recuerdos de una época (1960-1969)”.  Así mismo, Laida Memba, Arquitecta y codirectora del proyecto Patrimonio Guinea, pronunciará unas palabras en torno al tema “Colonialismo, Patrimonio y Reparación en Guinea Ecuatorial”. Y por último, los asistentes al acto podrán seguir la voz de Montserrat Villaverde, historiadora del Arte, codirectora del proyecto Patrimonio Guinea y profesora en la ETSALS La Salle Arquitectura, en su ponencia “Paisajes patrimoniales de Guinea Ecuatorial”.

En vista a esta oportunidad de conocer más sobre la cultura, la organización invita a todos los ecuatoguineanos y a los amantes de la cultura gozar de este momento que les aportará más conocimientos sobre este país del África central, Guinea Ecuatorial.

El evento se podrá seguir en línea en: