27.4 C
Malabo
HomeHighlightedCultureSe cumplen 9 años de la muerte del considerado hasta ahora mejor...

Se cumplen 9 años de la muerte del considerado hasta ahora mejor escultor de Guinea Ecuatorial Leandro Mbomío Nsue, “el Picasso Negro”

Este 12 de noviembre será el noveno aniversario del fallecimiento del que fuera considerado Embajador de la cultura ecuatoguineana y africana en Europa, Iberoamérica y Estados Unidos.

En un día como hoy, 12 de noviembre, falleció en la clínica La Paz de Bata el escultor ecuatoguineano Leandro Mbomio Nsue, quien fuera considerado por el mundo de la cultura como el “Picasso Negro”.

Según recogen varios medios nacionales e internacionales, Leandro Mbomio fue un hombre que se dedicó durante toda su vida al arte y a la diplomacia cultural de África en sus mejores años. De hecho, muchos le reconocen como el Embajador de la cultura ecuatoguineana y africana en Europa, Iberoamérica y Estados Unidos.

Su principal obra fue “Elat Ayong”. Una escultura de dos metros de altura y 237 kilogramos, fabricada en bronce y hecha con las proporciones que caracterizan el estilo inconfundible del difunto maestro Leandro Mbomio. Una obra con la que fusionó a todas las etnias que constituyen la República de Guinea Ecuatorial.

Durante su carrera, recibió varios premios. De entre los que se destaca el Premio de Honor y Medalla de Oro de la III Bienal Artesport-74, en Bilbao y el Premio África de Escultura en la exposición organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto de Estudios Africanos en los años 1967 y 1971. En 1974 se le concede el Premio de Honor de África.

Además de estos galardones recibidos, Mbomio Nsue sirvió en la vida política de Guinea Ecuatorial, ostentando varios cargos en la administración pública del país. Entre los que se destaca el cargo de Ministro de Información Prensa y Radio y Presidente del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICTE) de Guinea Ecuatorial.

spot_img

Siguenos

3,880FansLike
2,551FollowersFollow
897FollowersFollow

No te pierdas

Articulos Relacionados