Desde la Organización Mujer Ideal se convoca esta primera Asamblea de dedicada a todas las mujeres ecuatoguineanas y residentes en el país que hayan despertado su espíritu de ciudadanía y quieran tomar acciones positivas para el desarrollo de nuestro país y del Mundo, creando redes de mujeres que ayuden a tomar acciones acerca del programa de acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, poniendo especial atención en las 12 áreas críticas sobre las que la conferencia había señalado una especial preocupación.

“Mujer con poder de cambio, Sororidad y Sinergia” es el lema de esta primera Asamblea que tiene como objetivo fundamental reunir a mujeres profesionales en diferentes ámbitos tales como económico, legal, social, cultura, académico, emprendimiento, sanidad, tecnología, institucional, político y otros. Se trabajará con el fin de visibilizar el liderazgo y el aporte de cada una de las mujeres en sus respectivas áreas para crear, promocionar y sensibilizar entre mujeres la importancia de la colaboración, sinergias, apoyo y mentoría entre las mismas.

Según el promotor de esta iniciativa, Lucas Nguema Escalada, con esta Asamblea que se organiza este sábado, 19 de junio, en la Ciudad de Malabo se busca igualmente “generar acción urgente sobre la creación de redes comunitarios en áreas de importancia para el desarrollo económico y social de las Mujeres así como de la sociedad; destacando el poder del activismo por los derechos de las mujeres, la solidaridad feminista y el liderazgo de la juventud para lograr un cambio transformador”.

El evento tiene lugar un cuarto de siglo después de la histórica Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. El marco más completo para lograr el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género.

Explica igualmente Lucas que “todos tenemos una función que desempeñar, y es para el bien común. Cada vez hay más pruebas de que el empoderamiento de las mujeres empodera a la humanidad. Por ejemplo, las economías crecen más rápidamente, y las familias son más saludables y están mejor educadas. Hoy en día en Guinea Ecuatorial podemos ver que la pobreza tiene rostro de Mujer”.

Para ello, en el Foro a desarrollar estos días en la Ciudad de Malabo “se revisarán los avances que han logrado las mujeres en Guinea Ecuatorial y en el Mundo, y dará forma a un programa de medidas concretas para promover las redes de Mujeres Propuestas, así como se establecerá una agenda anual de encuentros y/o eventos entre mujeres con la finalidad de empoderarlas, crear sinergias, solidaridad y colaboración entre las mismas, visibilizar la importancia de la mentoría y el apoyo entre mujeres”, asegura.

Mujer ideal fue fundado en el año 2014 y lanza su primer evento en el 2015 en el centro Cultural Francés de Malabo. “Desde entonces ya es historia el trabajo que esta organización ha estado llevando a cabo, pero nos hemos dado cuenta de una cosa, los eventos y o actividades que realizábamos se quedaban en charlas y hoy en día queremos cambiar este modelo, queremos elaborar programas de desarrollo sostenible para la Mujer, un hilo conductor, queremos hablar de mentoría, mujeres apoyando a mujeres, estamos hablando de una cuestión que es 360 grados, se trata de crear programas y  redes para mujeres, donde ninguna se queda detrás”, matiza Lucas Nguema Escalada.

Este evento global, que contará con la participación y moderación de algunas mujeres procedentes de otros países, representará un momento clave para la igualdad de género en nuestro país, centrándose en cuatro conceptos y momentos principales: Poder, Crisis y Esperanza, Acción y Celebración. La Asamblea se organizará en el hotel Anda China a partir de la 09:00  horas de la mañana y se podrá seguir en directo accediendo al canal de Youtube con el nombre ‘Mujer Ideal’.