La prestigiosa Universidad de Harvard, como en todos los años, ha dado a conocer la lista de los libros recomendados para la lectura en este año 2021. En esta lista ha incluido 6 libros, los cuales tratan temas sobre ciencia, economía, historia y música. Son elegidos según su impacto en la sociedad. Esta selección de libros puede ser ampliada en los próximos meses, puesto que la selección hecha por la Harvard sólo recoge los libros lanzados en la primera mitad de 2021.

Estos son los 6 mejores libros para la Universidad de Harvard:

1. El poder de la destrucción creativa: la agitación económica y la riqueza de las naciones

Este libro fue escrito por Philippe Aghion, Céline Antonin, y Simon Bunel. Ha sido traducido por Jodie Cohen-Tanugi. El diario británico Financial Times lo eligió como uno de los mejores libros económicos de 2021.

2. La vida de Vera Rubin

Los escritores Jacqueline Mitton y Simon Mitton describen la vida del trabajo de Vera Rubin, la astrónoma estadounidense pionera en la medición de la rotación de las estrellas dentro de la galaxia. Falleció en 2016 y esta obra intenta retratar sus mayores descubrimientos como mujer científica.

3. De qué están hechas las estrellas: la vida de Cecilia Payne-Gaposchkin

La astrónoma inglesa Payne-Gaposchkin fue la primera científica en la historia en proponer en una tesis que las estrellas estaban compuestas principalmente por hidrógeno. Su tesis es considerada como una de las más brillantes hasta el día de hoy.

Este libro, escrito por Donovan Moore, intenta dar vida a Payne-Gaposchkin como mujer a través de una extensa investigación de archivos, entrevistas y fotos.

Para escribir el libro, Moore volvió sobre los pasos de la astrónoma: visitó viejos observatorios y realizó los mismos viajes en bicicleta que solía hacer Payne-Gaposchkin por las calles de Cambridge, Inglaterra.

4. La Horda: cómo los mongoles cambiaron el mundo

La autora Marie Favereau relata la historia de Gengis Khan, el guerrero y conquistador mongol, y cómo unificó las tribus nómadas para construir el mayor imperio del mundo.

5. Traveling Black: Una historia de raza y resistencia

La autora Mia Bay analiza la llegada de la tecnología, el transporte, de aviones y cómo impactó en la historia de los afroamericanos en los Estados Unidos.

6. Liner Notes for the Revolution: La vida intelectual de las feministas negras

“¿Cómo es posible que artistas icónicos como Aretha Franklin y Beyoncé existan simultáneamente en el centro y al margen de la industria cultural?”, esta es la pregunta que intenta responder la autora Daphne A. Brooks en este libro.

En esta edición, escribe sobre las cantantes Bessie Smith y Beyoncé para ilustrar cómo el sonido y la industria musical determinan las percepciones de las mujeres negras.