El histórico Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) celebra con gran acogida por parte del público sus 18 años de actividad entre el 28 de mayo y el 6 de junio de 2021 con una edición híbrida que conjuga el formato virtual sin renunciar a su acostumbrada presencialidad.

Su séptima jornada de encuentro e intercambio fílmico ha destacado por la fuerte presencia de Guinea Ecuatorial protagonizada, entre otros, por la presentación de la película Anu Ngan (En la guarida del diablo, 2016) por parte de su director Santiago Nfa Obiang quien gracias al apoyo de Casa África se ha desplazado hasta Tarifa, junto al guionista Juan Eliseo Mbomío para la ocasión. El thriller (ganador del premio Ceiba de Oro en la 19ª edición del FENACI) pudo ser visionado por un expectante público que completó el aforo de la Sala Sta. María de Tarifa, tras las palabras de presentación y agradecimiento, por parte de Santiago Nfa, al Ministerio de Cultura Turismo y Promoción Artesanal de Guinea Ecuatorial, a Casa África y al FCAT por haberles brindado esta oportunidad.

La proyección de la película, cuya trama queda inacabada pendiente de ser rodada una segunda parte, fue aclamada por el público y seguida de un animado coloquio en el que el director pudo responder a las preguntas que fueron surgiendo y recibir la felicitación, entre otros, de la reputada actriz y cantante madrileña de origen ecuatoguineano Astrid Jones, quien apreció la óptica ecuatoguineana en esta ficción, reflejando la convivencia de la modernidad con lo misterioso que pervive a nivel local, o de la prestigiosa cineasta Carmen Bellas, codirectora de Memorias de ultramar (2021), quien comentó haber disfrutado enormemente la película, destacando diferentes facetas de la misma como su hábil combinación de géneros. A las felicitaciones se sumó el Jefe de Área de Cultura de Casa África, Juan Jaime Martínez, quien destacó el gran mérito en la producción a pesar de los limitados medios con los que había contado, incidiendo además en la importancia del cine como herramienta para que las nuevas generaciones puedan expresar todo lo que tienen por contar.

Le siguieron en la parrilla fílmica vespertina dos documentales basados en imágenes de archivo y memoria: Memorias de ultramar (2021) de Carmen Bellas y Alberto Berzosa y la multi nominada a los premios Goya (en su última edición) Anunciaron tormenta (2020) de Javier Fernández Vázquez. Ambos compiten en la sección Miradas españolas, que recoge las películas con temática africana producidos en España.

El FCAT no ha querido ignorar el paulatino viraje que se puede reconocer en la producción fílmica española más reciente hacia el continente africano, dedicando en la mañana del jueves 3 una mesa redonda al debate de esta cuestión con el título El cine español suma diversidad: una mirada