Con motivo de la celebración del Día del Libro (23 de abril), el Embajador de España en Guinea Ecuatorial, Alfonso Barnuevo, inauguró ayer en el Centro Cultural de España en Bata el proyecto de calle “Escritoras en mi Barrio”, con los objetivos de promocionar las letras femeninas del ámbito hispanoparlante (destacando Guinea Ecuatorial y España), fomentar los hábitos lectores entre la población y ofrecer una alternativa segura para poder seguir accediendo a la cultura en tiempos de pandemia internacional.

Se trata de una iniciativa de los Centros Culturales de España en Bata y Malabo de la AECID, en colaboración con la Biblioteca Nacional de Guinea Ecuatorial. De esta forma, a partir de ahora, la ciudadanía podrá disfrutar de una exposición de carteles ubicados en los quioscos de la Biblioteca Nacional situados en el Paseo Marítimo y otros lugares de la ciudad de Bata y Malabo. La iniciativa invita a los viandantes a descubrir la obra de autoras consagradas a través de la lectura de algunos fragmentos de sus obras. Los lectores tendrán la oportunidad de acceder al libro completo en las diferentes Bibliotecas públicas de Malabo y Bata una vez reabran sus puertas.
El proyecto arranca con fragmentos de cuatro grandes plumas de la literatura universal: dos españolas, Emilia Pardo Bazán y Carmen Laforet –en conmemoración de sus centenarios de fallecimiento y nacimiento respectivamente– y dos ecuatoguineanas, María Nsué Angüe y Raquel Ilombé.


Durante el acto de presentación, la directora del Centro Cultural de España en Bata, Nadia Valentín Pardo, explicó en su discurso la iniciativa así como el programa literario del centro. También intervinieron el director General de Cultura y Promoción Artesanal Luis Mbomío, y el director de la Biblioteca Pública de Bata, Mariano José Ondo Mandumbi, poniendo énfasis en la importancia del fomento de la lectura.
Al acto de presentación asistieron el Alcalde de Bata, Bonifacio Manga Obiang; así como la Delegada Regional de Asuntos Exteriores, Silvia Nchama; el director de la Biblioteca Subterránea de Bata, Manuel Ndong; el director del Centro Cultural Ecuatoguineano en Bata, Francisco Esteban Nsue Lwembe; y varios representantes de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE).
El acto ha contado con aforo reducido siguiendo las normas de seguridad sanitaria.