Una delegación conformada de cuatro actores ecuatoguineanos, capitaneada por el Director General de Centros Culturales, Cines y Teatros del Ministerio de Turismo, Cultura y Promoción Artesanal, Miguel Mbá Obiang, asistirá a la décimo octava edición del Festival de Cine Africano de Tarifa ( FCAT) en España que se lleva a cabo del 28 de mayo al 06 de junio. Una cita donde se proyectarán alrededor de 60 películas, de 37 países diferentes y que cuenta con hasta 7 secciones.

Se trata de un evento que busca entre tantas cosas explorar el cine africano. La película ecuatoguineana con título el título Anu Ngan (La boca del cocodrilo, en español), una de las más laureadas en los últimos años en nuestro país se exhibirá en este evento.

Conseguimos hablar con su actor principal, Santiago Nfa Obiang, quien tendrá la tarea de vender el producto a los más de quinientos cineastas que se han dado cita en el FCAT. “Estoy bastante emocionado y orgulloso, es la primera vez que salgo de mi país para representarlo en un escenario internacional”, decía emocionado el actor Nfa Obiang.

“Aprovecharemos esta oportunidad, no sólo para vender nuestro producto sino también con el fin de compartir experiencias con los cineastas africanos y europeos”, recalcaba el actor, guionista y Director de cine Nfa Obiang, para luego revelarnos que la segunda parte de la película Anu Ngan está al caer. “Es cierto que la segunda parte de Anu Ngan ya está en camino, la actual crisis sanitaria ha retrasado mucho los planes que ya teníamos diseñados”, apostillada el actor.

Esta producción ecuatoguineana Anu Ngan está previsto que en principio el jueves, 3 de junio, salga a escena y puedan disfrutarla los asistentes al festival en el cine Santa María a eso de las 17 horas (Hora de España), según ha indicado el FCAT.

El cine ecuatoguineano sigue buscando mecanismos para profesionalizarse todavía. La falta de festivales a nivel nacional también es uno de los hándicaps que tiene nuestro cine unido a la casi ausencia de proyectos que ilusionen a tantos talentosos actores que tienes país, sin olvidar que los pocos proyectos que pueden existir carecen de financiación. Esta situación ha provocado que algunos actores, guionistas y directores de este mundo pierdan sus ilusiones y se refugien en otros campos lejanos a sus profesiones para poder ganarse la vida.