La Embajada de España en Guinea Ecuatorial, a través de los Centros Culturales de España en Bata y Malabo de la AECID, y la Red de Bibliotecas dependientes del Ministerio de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal de Guinea Ecuatorial, quienes, aprovechando la celebración esta semana del Día Internacional del Libro, han lanzado el proyecto “Escritoras en mi Barrio”. Esta exposición aspira a llevar la cultura a la calle, fomentar los hábitos lectores entre la población y poner en valor la obra literaria de cuatro escritoras de renombre internacional. Se trata de las ecuatoguineanas María Nsué y Raquel Ilombé, y de las españolas Emilia Pardo Bazán y Carmen Laforet.

En los próximos días, las calles de las ciudades de Bata y Malabo se engalanarán con carteles de diseño moderno y atractivo en los que se reproducen fragmentos selectos de la obra de estas cuatro autoras. Los organizadores invitan a la población a identificarlos en sus recorridos diarios y a difundir el proyecto en sus perfiles en redes sociales. Todo ello hasta que la pandemia remita y los lectores puedan acercarse a leer la obra completa de las cuatro escritoras homenajeadas en las bibliotecas de los centros culturales de España en Malabo y Bata, así como en otras bibliotecas nacionales.

En el acto de inauguración hoy martes, 20 de abril, en Malabo de esta exposición “Escritoras en mi Barrio”, el Embajador de España, Alfonso Barnuevo, y la Secretaria de Estado de Turismo, Catalina Martínez Asumu, en representación del Ministerio de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal de Guinea Ecuatorial, han celebrado la iniciativa en sus discursos, poniendo en valor esta “alternativa cultural segura al aire libre, en tiempos de pandemia” que realza los “estrechos lazos de cooperación que unen a España y Guinea Ecuatorial”.

En los próximos días, se producirá un segundo acto de visita institucional a la exposición en Bata, poniendo en valor la implantación del proyecto en las dos principales ciudades de Guinea Ecuatorial, Bata y Malabo.