“El programa de recompra de valores en el mercado secundario concluyó a finales de agosto de 2021”, informa el banco central de la CEMAC en su reciente trabajo de investigación. En el diario, el banco agrega que el programa no se renovará.

A través de esta revelación, en un artículo escrito por el ecuatoguineano Ivan Bacale Ebe Molina, director de estudios, finanzas y relaciones internacionales de BEAC, el BEAC está admitiendo de alguna manera los resultados mixtos de este programa inicialmente establecido para inyectar 600 mil millones XAF en las tesorerías de los países de la CEMAC para ayudar a luchar contra las secuelas de la pandemia de coronavirus.

Según las estadísticas del banco central, desde noviembre de 2020 hasta el 31 de mayo de 2021, se recompraron 215.600 millones XAF de valores en el mercado secundario. Esto representa apenas el 5,7% de los valores públicos emitidos por los países miembros en el mercado local durante el período.

Además, el volumen de valores recomprados representa poco más de un tercio de los fondos reservados para el programa a pesar de la extensión de seis meses decidida en marzo de 2021. Incluso países como la República Centroafricana y Chad con necesidades obvias de fondos de alguna manera rechazó el programa. Esta situación surgió porque los profesionales del mercado consideran que el programa es demasiado complejo.