En la tarde de este sábado, 25 de septiembre, el Gobierno de la República Popular de China ha concedido una ayuda no reembolsable de 100 millones ¥, equivalentes a 15 millones de dólares americanos a la República de Guinea Ecuatorial. Esta ayuda será destinada para financiar los proyectos que ambas partes acuerden en pro de la población ecuatoguineana.

La ceremonia de la firma del convenio de cooperación económica relacionado a esta ayuda se ha llevado en la sede del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Malabo II entre el Ministro de este departamento ministerial Simeón Oyono Esono Angué y la Embajadora de China acreditada en Malabo Qi Mei.

El acto que estaba enmarcado en la celebración del 72 aniversario de la fundación de la República Popular China, previsto para el próximo 1 de octubre, coincidiendo con la conmemoración de los 51 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Malabo y Beijín y las ya cinco décadas desde que China envió su equipo médico a Guinea Ecuatorial.

Durante su intervención, el Ministro Simeón Oyono Esono Angué, ha manifestado que la cooperación entre ambos países “no es mera casualidad, sino por los resultados pragmáticos y efectivos que de ella se obtienen por ambas partes, en condiciones de igualdad, respeto y beneficio mutuos, pudiendo destacarse el impacto positivo que las mismas han producido con respecto al desarrollo que está experimentando Guinea Ecuatorial y su contribución al bienestar de su población”.

Por su parte, la diplomática china Qi Mei ha resaltado que su gobierno continuará trabajando con el de Malabo “en un espíritu de respeto mutuo, igualdad de trato y cooperación en beneficio recíproco”. De igual manera, la Embajadora ha felicitado al gobierno de Guinea Ecuatorial por ser el primer país africano en adquirir la vacuna china contra la COVID-19. También se ha congratulado por la puesta en marcha del proyecto de la construcción del hospital de Niefang en la Región Continental del país y en general por el avance de la cooperación de entre ambas partes.