En la tarde de este jueves, 15 de abril, se ha desarrollado en el restaurante l’Oriental de Malabo un seminario virtual sobre procedimientos de adquisición organizado por el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación junto con el Banco Mundial donde éste último ha presentado los resultados del diagnóstico sobre adquisiciones elaborado en el mes de diciembre del 2019.

El seminario ha sido pilotado por Alice R. Oeudrago, Gerente País del Banco Mundial, y el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, representado por Magdalena Ava Bosoka, Directora General de Estudios, Contratos y Mercados del Estado. Además, han asistido directores generales de diferentes departamentos ministeriales afines a los temas abordados en el seminario.

Este seminario, que tenía una duración de tres horas, de las 14 a las 17 horas, tenía como objetivo principal presentar, a nivel técnico, los resultados del diagnóstico sobre las adquisiciones, elaborado por el Banco Mundial en diciembre del 2019, previa solicitud del Gobierno de Guinea Ecuatorial.

Durante el seminario se ha analizado tres puntos principales, los cuales se consideran pilares fundamentales para un adecuado proceso de contratación pública: el marco legislativo, regulatorio y de políticas de construcción pública, operaciones de contratación pública y prácticas del mercado, rendición de cuentas, integridad y transparencia del sistema de contratación pública.

Además de este temario, también se ha presentado la situación actual y las recomendaciones que propuso el Banco Mundial sobre el tema principal del seminario. De igual manera, el Banco ha dejado claro que están dispuestos a acompañar al Gobierno en la implementación de las acciones que considere pertinentes, además de ofrecer a nuestro País asistencia técnica para la elaboración de una nueva ley de contratación pública y su reglamento más moderno y adaptado al contexto económico actual.

El texto que regula actualmente los procedimientos, condiciones y otras disposiciones para la realización de contratos públicos en Guinea Ecuatorial, es decir, la Ley de Contratos del Estado, data de 1965 y ya no está adaptado a la actual situación o contexto del país, tampoco se adapta a los procedimientos actuales sobre contratación pública.