El Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (el Fondo OPEP) y África Finance Corporation (AFC) firmaron un acuerdo de préstamo por un monto de 50 millones de dólares. Este préstamo está destinado a promover el financiamiento y la construcción de proyectos de infraestructura necesarios para la recuperación post-COVID-19 en África. Esta es la primera cooperación financiera directa entre estas dos instituciones.

Este préstamo de 10 años otorgado a AFC ayudará a reducir el conocido déficit de financiamiento de infraestructura en África. Este préstamo también facilitará mayores flujos de capital hacia África. También contribuirá a los esfuerzos de recuperación posteriores al COVID-19 de las economías africanas al permitir que los gobiernos liberen fondos públicos para abordar las necesidades financieras urgentes relacionadas con la pandemia.

Samaila Zubairu, presidenta y directora ejecutiva de AFC, dijo: “AFC ha unido fuerzas con socios de desarrollo en todo el mundo para, por un lado, encontrar los medios para actuar juntos para movilizar los fondos necesarios para la recuperación posterior. al Covid-19 de África, por el otro lado, para optimizar el despliegue de estos fondos. Este préstamo está en línea con los esfuerzos realizados por AFC para apoyar la financiación de la infraestructura (desde la energía hasta el transporte y el comercio) esencial para el desarrollo de África, por un lado, y por otro, poner a África de nuevo en la senda del crecimiento permanente y desarrollo sostenible. Estamos comprometidos a trabajar con el Fondo OPEP y otros socios, catalizadores esenciales para el desarrollo de infraestructuras esenciales en África”.

El Dr. Abdulhamid Alkhalifa, Director Gerente del Fondo OPEP, dijo: “África tiene necesidades urgentes de financiamiento para su infraestructura, y estas se han vuelto aún más pronunciadas desde el inicio del COVID-19. La pandemia ha obstaculizado el crecimiento económico y la inversión en todo el continente. A través de nuestro apoyo a AFC, ayudaremos a proporcionar financiamiento sostenible para proyectos de infraestructura, lo que mejorará la conectividad, el transporte, la logística, el comercio y la creación de empleo en África. Esperamos que nuestra asociación con la AFC sea sostenible y productiva. Al trabajar con socios regionales experimentados, podemos ampliar nuestro impacto en el desarrollo”.

AFC es una institución financiera para el desarrollo con 28 países miembros. Fue creado para proporcionar financiamiento y brindar soluciones iniciadas por el sector privado en las áreas de infraestructura, recursos naturales y proyectos industriales en África. Hasta la fecha, AFC ha invertido más de $ 8.4 mil millones en 35 países africanos. El Fondo OPEP firmó un acuerdo de cooperación con la AFC en 2017 y este préstamo marcó el inicio de su colaboración en el campo.

Sobre el Fondo OPEP:

El Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (el Fondo de la OPEP) es la única institución de desarrollo con mandato a nivel mundial que proporciona financiación de sus países miembros a países no miembros. La organización trabaja con socios en países en desarrollo y la comunidad de desarrollo internacional para impulsar el crecimiento económico y el progreso social en países de ingresos bajos y medianos de todo el mundo. El Fondo OPEP fue creado por los países miembros de la OPEP en 1976 con un mandato muy específico: apoyar el desarrollo, fortalecer a las comunidades y empoderar a las poblaciones. Centramos nuestro trabajo en las personas y en la financiación de proyectos que satisfagan necesidades básicas: alimentación, energía, infraestructura, empleo (especialmente para las PYMES), agua potable y saneamiento, salud y educación. Hasta la fecha, hemos proporcionado más de $ 25 mil millones a 135 países socios para sus operaciones. Nuestra visión es un mundo donde el desarrollo sostenible sea una realidad para todos.

Acerca de Africa Finance Corporation:

AFC se fundó en 2007 con el objetivo de estimular la inversión del sector privado en infraestructura en África. Es la segunda institución financiera multilateral mejor calificada de África. La política de inversiones de AFC se basa en un conocimiento profundo del sector y enfatiza el asesoramiento financiero y técnico, la estructuración y desarrollo de proyectos y el capital de riesgo; su objetivo es satisfacer las necesidades de desarrollo de infraestructura y garantizar un crecimiento económico sostenible en África. AFC invierte en infraestructura de alta calidad que brinda servicios clave a sectores esenciales como energía, recursos naturales, industria pesada, transporte y telecomunicaciones. Hasta la fecha, AFC ha invertido más de 8, www.africafc.org

El texto del comunicado de prensa resultante de una traducción no debe considerarse de ningún modo oficial. La única versión auténtica del comunicado de prensa es la del comunicado de prensa en su idioma original. La traducción siempre debe compararse con el texto fuente, que sentará un precedente.