La Tesorería General del Estado entrega subvenciones a los alcaldes de los distritos Urbanos recién inaugurados, prometiendo que para el final del mes les hará una visita de inspección para ver el grado de cumplimiento de los objetivos que persigue el Gobierno con dichas subvenciones. La reunión en la que se han tratado estos temas, se ha realizado de forma simultánea y con el mismo objeto en las ciudades de Bata y Malabo.

Milagrosa Obono Angüe, Secretaria de Estado, encargada de la Tesorería General del Estado, es la personalidad que ha presidido hoy jueves, 13 de mayo, este encuentro que ha reunido a los Alcaldes Presidentes de los Ayuntamientos de los Distritos Urbanos de la Región Insular que ya han sido inaugurados por el Jefe del Estado Ecuatoguineano con la finalidad de seguir descentralizando y desconcentrando la administración pública.

El objetivo del encuentro es la búsqueda por parte del Gobierno de Guinea Ecuatorial para que estos distritos urbanos puedan funcionar de forma efectiva y brinden así a la población los beneficios para los cuales se construyeron. Por lo que, ya es momento de que los consistorios de estos distritos urbanos empiecen a trabajar. “Ustedes ya tienen que permanecer todas las horas que fija la ley en las oficinas”, aseguró Milagrosa Obono Angüe al dirigirse a los alcaldes presentes.

Obono Angüe ha manifestado que el Gobierno ha puesto a disposición de estos distritos una subvención que les permitirá, entre otras cosas, remunerar al personal que les ayudará a adecentar sus respectivos Distritos Urbanos, si se tiene en cuenta que “hay algunos que ya no parecen algo que se acaba de inaugurar”, apostilló la Secretaria de Estado, quien además indicó que es consciente de la necesidad de que todo el mundo debe trabajar, pero ha dejado claro a los asistentes que en la contratación de sus colaboradores deben dar prioridad a los autóctonos.

Antes de finalizar el encuentro,  la Secretaria de Estado les ha hecho constar a los Alcaldes que una vez reciban la subvención, se les estará haciendo inspecciones para ver el grado de cumplimiento de los objetivos que persigue el Gobierno con estas subvenciones. “Les visitaremos para ver si han contratado al personal, si hay limpieza, entre otras cosas”, subrayó Milagrosa Obono Angüe.

En esta reunión han acompañado a la Secretaria de Estado, encargada de la Tesorería, el Secretario General del ministerio del Interior y Corporaciones Locales, la Tesorera Pagadora General, el Interventor General de la Tesorería, así como el Director General de Presupuestos y Contabilidad pública, Justo Ngomo.

El proyecto de creación de distritos urbanos en todo el ámbito nacional, es decir , hacer que algunos poblados o zonas de los distritos de todo el ámbito nacional  con potencial para acercar la administración pública a un mayor número de ciudadanos, pasen a ser Distritos Urbanos, se reguló mediante la ley n°3/2017, de fecha 20 de junio.