César Augusto Mbá Abogo, es economista y escritor con más de 15 años de experiencia en economía de recursos naturales, economía del desarrollo, políticas públicas y negociaciones internacionales.

Desde abril de 2019 hasta octubre de 2020, se desempeñó como Ministro de Finanzas, Economía y Planificación de la República de Guinea Ecuatorial. Fue nombrado durante tiempos difíciles y se le encomendó articular una estrategia centrada en las personas para una diversificación económica equitativa y sostenible. También recibió el mandato de concluir las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para la implementación de un programa respaldado por el Fondo destinado a mantener la estabilidad macroeconómica y financiera, al tiempo que se mejora la protección social, se fomenta la diversificación económica, se fortalece la gobernanza y se combate la corrupción. Consiguió con éxito más de USD 280 millones para Guinea Ecuatorial, o el 130 por ciento de la cuota del país en el Fondo. Como Ministro de Finanzas, fortaleció las alianzas a nivel regional y mundial; implementó reformas estratégicas como la digitalización de la administración de control tributario y financiero; reestructuró todas las entidades estatales, con excepción del sector petrolero; lanzó una nueva Estrategia Nacional de Desarrollo, “Guinea Ecuatorial 2035”, diseñada para impulsar el índice de desarrollo de Guinea Ecuatorial, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y cumplir la Agenda 2063 de la Unión Africana. Durante su mandato como Ministro de Finanzas, Mba Abogo también revisó el marco legal para la producción de estadísticas en Guinea Ecuatorial.

Como Ministro de Finanzas, Mba Abogo fue Presidente de la Junta de Gobernadores del Banco Africano de Desarrollo. En esta capacidad, presidió la 47a Asamblea General del Banco Africano de Desarrollo que tuvo lugar en Malabo (Guinea Ecuatorial) en 2019. también fue presidente del Consejo de Ministros de Finanzas de la Unión Monetaria Centroafricana, donde dirigió la integración de las dos Bolsas de Valores de África Central en una única con sede en Yaundé (Camerún) y en un único regulador con sede en Libreville (Gabón).

Antes de ser nombrado Ministro, Mba Abogo se desempeñó como Secretario de Estado a cargo del Seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo de Guinea Ecuatorial. Durante su mandato, lideró la implementación de una estrategia de genuina ingeniería del sector público, enfocándose en la puesta en marcha de sistemas integrados de monitoreo para el Plan Nacional de Desarrollo de su país. Entre 2009 y 2012, Mba Abogo fue Asesor del Gobierno de Guinea Ecuatorial y Director General de Economía del Petróleo. 

Antes de incorporarse a la administración de Guinea Ecuatorial en 2009, se desempeñó como Especialista en Asuntos Económicos y Políticos en la Embajada de los Estados Unidos de América en Malabo, de 2006 a 2008. Durante el mismo período, fue profesor en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, continuando con su experiencia como Ayudante de Investigación en la Universidad Autónoma de Madrid en Estudios Africanos e Internacionales.

César tiene una Maestría en Desarrollo Humano y Gobernanza, de la Universidad Oberta de Cataluña (España), una Licenciatura en Economía de la Universidad de las Islas Baleares (España), y varios cursos en liderazgo, crecimiento económico y políticas públicas. Actualmente está cursando un doctorado en Estudios Africanos e Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

El Grupo del  Banco Africano de Desarrollo (BAFD) es un banco multinacional de desarrollo creado en 1964, 53 países africanos son miembros y está financiado por 24 países europeos, americanos y asiáticos.
El Banco es el encargado de promover el desarrollo económico y el progreso social de los países africanos. Su sede está situada en Abiyán, en Costa de Marfil. Las actividades del BAfD se relocalizaron temporalmente en Túnez (Túnez) desde septiembre de 2003, después de los disturbios que se generaron en Costa de Marfil por la tentativa de golpe de estado de 2002.
En el Grupo del Banco Africano de Desarrollo está comprendido también el Fondo africano de desarrollo (FAFD), creado en 1972, y el Fondo especial de Nigeria (NTF), creado por el estado de Nigeria en 1976.