El Producto Interior Bruto (PIB) cayó en un 2,8% en el cuarto trimestre del 2020 en comparación con el trimestre anterior (-4,5%) como resultado de la contracción del PIB petrolero (-3,2%) y de la contracción del PIB no petrolero (-2,2%). Esto se ha sabido durante la conferencia ofrecida por Fidel Sepa Mebulo, Director General Adjunto de INEGE.

La caída del PIB Petrolero se debe por la disminución de la producción de hidrocarburos en el orden de 7,2%, como resultado de la paralización de la actividad productiva del condensado. La contracción del PIB no Petrolero fue resultado de la caída del gasto público corriente (-12%) y de la masa monetaria (-2,2%).  

De acuerdo a los datos provisionales ofrecidos por el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, en relación a la evolución del Gasto Público, tanto el gasto de inversión como el corriente bajaron en un 43,3% y 9,7%, suponiendo una caída del 24,8%.

Para el INEGE, la producción de hidrocarburos en el cuarto del 2020 se sitúa en 23,1 millones de barriles de petróleo. De esta manera, según informaciones del ministerio de Minas la caída de la producción de hidrocarburos en el cuarto trimestre se explica por la paralización de la actividad productiva del condensado en el campo Alen, como consecuencia de los trabajos de conexión e instalación gaseoducto entre el campo Alen y el complejo petroquímico de Punta Europa.

A nivel de los precios, la inflación se sitúa entorno al 5,1%, debido a la contribución positiva de los grupos productos alimenticios y bebidas no alcohólicas (2,4%) y bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (1,2%).

Según el Banco de los Estados de África Central (BEAC) la cantidad de dinero disponible en la economía nacional para comprar bienes y servicios hasta el 31 de diciembre del 2020 se sitúa en 995,6 mil millones de fcfas, suponiendo así una caída de 2,2% con respecto al trimestre anterior. Una bajada que se manifiesta como consecuencia de la disminución de la disponibilidad monetaria en los bancos comerciales, explicada por la reducción de los depósitos de las empresas privadas.

En cuanto a la evolución del precio del barril de petróleo, la cotización del crudo Brent, terminó con una caída del 28,9%, mientras que la cotización del petróleo intermedio de Texas finalizó el periodo con una caída de 25,3%.

La Agencia para la Navegación Aérea en África y Madagascar (ASEGNA) señala que en el cuarto periodo, 7819 pasajeros llegaron a Guinea Ecuatorial. En términos interanuales hubo una caída de 197,2% con respecto al mismo periodo en el 2019.

INEGE estima que para el primer trimestre del 2021, el PIB total tendría una evolución de entre -3,2% y +0,7% frente al primer trimestre del 2020.