En 2008, el Presidente de la República sancionó el Decreto número 28/2008, de fecha 31 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Aplicación de los Seguros Obligatorios de Responsabilidad Civil Automóvil, de Riesgos de la Construcción y de Importación de Mercancías en la República de Guinea Ecuatorial. Y no es hasta el 5 de noviembre del pasado año 2020 que se aprobó el Decreto 97/2020, que establece las tarifas mínimas del seguro obligatorio de responsabilidad civil automóvil. Unas tarifas que entraron en vigor el 1 de enero de este año 2021.

Estos Instrumentos jurídicos se adoptaron de acuerdo al Libro II del Código CIMA que establece los Seguros Obligatorios, pero un poco más de trece años después del Decreto 28/2008 los seguros automóviles siguen sin entrar en vigor en el país y todo indica que aún queda mucho tiempo para que esto pase.

Al menos es lo que se ha sabido en una reunión mantenida ayer viernes, presidida por el Vicepresidente de la República, encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangué. En el encuentro, el Vicepresidente ha propuesto que la entrada en vigor, o mejor dicho, la exigencia del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Automóvil en Guinea Ecuatorial se suspenda de forma indefinida, porque estima que “no es el momento”, además ha indicado que “la fuerte crisis económica y sanitaria que conoce el mundo entero no permiten que nuestra población pueda asumir esos gastos”.

En un primer momento se anunció que este seguro entraría en vigor el pasado 1 de julio y no pudo ser porque el Primer Ministro tuvo un encuentro en Bata con responsables del Ministerio del Interior y Corporaciones Locales y del Ministerio de Hacienda, entre otros, para indicar que se suspendía la exigencia del Seguro automóvil para esta fecha y que se establecería “un periodo de adaptación de dos meses que finalizaría el próximo 1 de septiembre.

Ahora, el Vicepresidente Nguema Obiang Mangué ha anunciado que propondrá al Gobierno que se suspenda indefinidamente la obligatoriedad de disponer de este seguro hasta que “el país se levante completamente de la crisis” y ha señalado que “la prioridad del gobierno en estos momentos debe ser la reactivación económica para crear más oportunidades de empleo y no generar más gastos”. Por lo que, en los próximos días es posible que el Gobierno de Malabo publique alguna disposición para recoger esta propuesta del Vicepresidente, la cual se alinea a los deseos expresados en diferentes medios de comunicación y redes sociales por varios propietarios de vehículos de todo el ámbito nacional, quienes han acogido favorablemente esta propuesta.

En el encuentro, que se ha desarrollado en el Palacio del Pueblo de Malabo, ha estado presente el Primer Ministro del Gobierno, Francisco Pascual Obama Asue, además del Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, Valentín Elá Mayé, entre otros miembros del Gobierno.