El Grupo Ecobank se ha impuesto a muchos otros bancos con motivo de los African Banker Trophies 2021 al ganar el SME Bank Trophy (Premio del Banco de PYMES) durante el atíopico año 2020, marcado por la pandemia Covid-19 que sigue causando estragos en muchas economías africanas, donde las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son una de las más afectadas.

Entre otros criterios, el Trofeo Banco PYMES del Año 2021 premia al banco que ha contribuido significativamente al desarrollo del sector PYMES, ayudándoles así a construir la base económica del continente. Para ganar el Trofeo, el banco debe haber sido capaz, en particular, de catalizar fondos en el sector privado en África y estimular el desarrollo empresarial, facilitando el crédito y el acceso a la financiación para las PYMES.

Desde el inicio de Covid-19, el Grupo Ecobank ha aumentado significativamente sus inversiones en programas dirigidos a las PYMES al aumentar las líneas de crédito centradas en estos negocios. También ha estado brindando asistencia técnica a las instituciones de desarrollo de las pymes, así como desarrollar la capacidad de las PYMES a través de programas de asociación en asociación con sus socios estratégicos. El Grupo ha tenido un papel protagonista en la inclusión de mujeres y la reducción de la brecha financiera entre hombres y mujeres mediante iniciativas innovadoras como “Ellever by Ecobank”, dirigida a empresas lideradas por mujeres y enfocadas en mujeres en todo el continente.

Josephine Ankomah, Directora de Banca Comercial de Ecobank Group señaló que “2020 ha sido un año de desafíos sin precedentes debido a la pandemia de Covid-19. Se necesitó resiliencia e innovación. Tuvimos que repensar nuestra actividad y ofrecer soluciones innovadoras para ayudar a nuestros clientes pymes a superar las dificultades provocadas por la pandemia. Nos sentimos muy honrados de recibir esta distinción. Nuestro inmenso agradecimiento a nuestro personal, clientes y socios que lo hicieron posible”.

Estas fueron algunas de las medidas tomadas por el Banco para apoyar a las PYMES en 2020: La implementación rápida de medidas de mitigación, incluidos aplazamientos de créditos y suspensiones de intereses para ayudar a las PYMES a gestionar los reembolsos de sus préstamos, el desarrollo del uso de canales digitales, como Ecobank Omni Lite, para permitir que los clientes realicen pagos a distancia de manera conveniente, la formación del personal para que pueda contribuir al desarrollo del sector de las PYMES, el fomento del trabajo con socios actuales de riesgo compartido, incluidas las instituciones financieras de desarrollo (IFD), para compartir algunos de los riesgos asociados con sus préstamos al sector de las PYMES, la asociación con el gigante tecnológico Google para permitir que los clientes PYMES aumenten su presencia online de forma gratuita gracias a la plataforma Google My Business, la colaboración con la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana (AUDA-NEPAD ) para seguir apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en África y ayudarlas a recuperarse del impacto de la pandemia, brindándoles capacidad de acceso, mercados y financiación, de modo que puede desempeñar un papel central en la recuperación de las economías africanas.

También el Grupo lanzó la inicitaiva “Ellever by Ecobank”, un programa que apoya a las empresas dirigidas por mujeres y centradas en las mujeres ofreciéndoles apoyo durante todo su recorrido, a través del cual pueden acceder a servicios financieros y no financieros como capacitaciones financieras, información de productos, redes y reconocimiento. De igual forma lograron el aumento en el número de comerciantes que utilizan terminales de pago electrónico (EPT) de Ecobank, que pasó de 5.571 a 15.878,  así como un aumento significativo en el número de membresías a EcobankPay, una plataforma insignia de pago con código QR, que pasó de 180 060 a 248,664.

Ecobank Transnational Incorporated (“ETI”) es la empresa matriz de Ecobank Group, el principal grupo bancario panafricano independiente. El Grupo Ecobank emplea a más de 14.000 personas que atienden a aproximadamente 29 millones de clientes en las industrias de banca minorista, banca comercial y banca minorista en 33 países africanos. El Grupo tiene una licencia bancaria en Francia y tiene oficinas de representación en Addis Abeba en Etiopía, Johannesburgo en Sudáfrica, Beijing en China, Londres en el Reino Unido y en Dubái en los Emiratos Árabes Unidos. El Grupo ofrece una gama completa de productos, servicios y soluciones bancarias que incluyen cuentas bancarias y de depósito, gestión de efectivo, asesoramiento, operaciones comerciales, negociación de valores y gestión patrimonial. ETI cotiza en varias bolsas de valores, a saber, la Bolsa de Valores de Nigeria en Lagos, la Bolsa de Valores de Ghana en Accra y la Bolsa de Valores Regional en Abijan.