Como recoge el portal de noticias Africanews, África perdió aproximadamente 7,7 mil millones de dólares en el sector de la aviación el pasado año 2020, debido a que las restricciones impuestas por los gobiernos para combatir la propagación del Covid-19 provocaron una caída en el tráfico aéreo, dijo el pasado jueves la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

“Siete millones de empleados han sufrido como resultado, mientras que ocho aerolíneas quebraron en África”, dijo Kamil Alawadi, vicepresidente regional de IATA para África y Medio Oriente.

En una conferencia de prensa virtual sobre Covid-19 y la aviación civil, organizada por la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Alawadi dijo que “se necesitaría hasta 2023 o 2024 para que la situación en el sector de la aviación mejore y vuelva a los niveles de 2019.”

Actualmente, 16 países de todo el mundo están eximiendo la cuarentena para quienes tienen un certificado de vacunación. Según la OMS, el próximo 1 de julio entrará en vigor en la Unión Europea un sistema de pasaporte Covid-19 para vacunación, pruebas y recuperación.

Al igual que el Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África, el Sr. Alawadi argumentó que “la vacunación no debe ser una condición previa para los viajes internacionales.” No solo pueden viajar las personas vacunadas, sería discriminar a las personas que no han recibido la vacuna Covid-19, agregó. La situación en el sector de la aviación puede mejorarse.

“En África, el número de infecciones está aumentando y la tercera ola está ganando velocidad, extendiéndose más rápido, golpeando más fuerte”, dijo el Dr. Moeti. Poco más del 1% de la población africana ha sido completamente vacunada, según la oficina regional de la OMS, mientras que se necesitarían unas 700 millones de dosis adicionales de la vacuna Covid-19 para vacunar completamente al 30% de la población africana al final del año, añadió el Dr. Moeti.

Por su parte, el Jefe de la OMS para África, dijo “los africanos no deberían enfrentar más restricciones porque no pueden acceder a vacunas que solo están disponibles en otros lugares.”

Dado que muchos países africanos tienen un acceso limitado a las vacunas, “es importante que las vacunas sean solo una de las condiciones que utilizan los países para abrir fronteras y aumentar la libertad de movimiento”, matizaba el Dr. Moeti.