En la mañana de este jueves 7 de octubre, se ha dado luz verde a la apertura de la ceremonia de la mesa de diálogo y propuesta de miembros que conformarían la Comisión Nacional de Clasificación y Uso de Tierras en el marco del proyecto de Apoyo a la Formulación del Plan Nacional de Ordenación Territorial de Guinea Ecuatorial, para lo que el gobierno ha solicitado la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para sentar las bases metodológicas de este plan.

La ceremonia fue presidida por Constantina Bindang Ndong Okiri, secretaria de Estado encargada de la Planificación. Esta mesa que tiene como objetivos “presentar y validar la propuesta de composición y responsabilidades de la Comisión Nacional de Clasificación y Uso de la Tierra y analizar el papel de la Comisión alineado a la normativa nacional vigente, la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible 2035 y su rol en el marco del proyecto”.

En su intervención, Bindang Ndong Okiri ha resaltado la importancia que el gobierno acuerda a este tipo de iniciativas, lo cual supone que traerá a Guinea Ecuatorial unos beneficios. “El diálogo que estamos aperturando es de suma importancia para avanzar hacia este objetivo del gobierno que no es otro que de disponer al país de un plan de ordenación que defina los diferentes usos del territorio”, reconoció la Secretaria de Estado, encargada de planificación.

De igual manera, desde el ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente se entiende que en este proyecto de apoyo “es necesario que se disponga de una estructura de funcionamiento coherente, eficiente y con unos roles realizables, que es el objetivo de esta mesa”, aseguró.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial y la FAO ya habían lanzado el pasado 24 de junio, el proyecto “apoyo a la formulación del plan nacional de ordenación territorial de Guinea Ecuatorial”. Dicho proyecto está subvencionado por la FAO y se espera que éste contribuya a la formulación de una estrategia de funcionamiento territorial con enfoque común y sostenible.