En una ceremonia celebrada este viernes, 18 de junio, en la sede del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación en Malabo II, se ha validado el Plan Nacional e Respuesta y Recuperación Socioeconómica frente a la Covid-19 elaborado por el Gobierno de Guinea Ecuatorial y las Naciones Unidas. Un acto que ha sido presidido por Constantina Bindang Ndong Okiri, Secretaria de Estado, encargada de Planificación.

La validación de este Plan Nacional permitirá iniciar e implementar cuanto antes las actividades que se contemplan en el mismo, las cuales están orientadas a generar alianzas e identificar oportunidades de movilización de recursos, a través del establecimiento de un Fondo Fiduciario Multidonantes. Con el establecimiento de este un Fondo Fiduciario Multi-donantes se abre una ventana específica para abordar la respuesta y recuperación socioeconómica del país frente a los estragos causados por la Covid-19. Además, el Fondo constituirá la piedra angular para disponer de fondos suficientes destinados a mitigar los desafíos sociales y económicos provocados por la pandemia.

Durante la misma ceremonia también se ha constituido, mediante Resolución, el grupo de trabajo interinstitucional responsable de dar seguimiento e informar sobre la implementación y el desempeño en la ejecución del Plan, así como facilitar y coordinar las revisiones conjuntas de progreso y la elaboración de informes de monitoreo y evaluación.

Los representantes de parte del Gobierno de Guinea Ecuatorial han agradecido el apoyo recibido del Sistema de las Naciones Unidas en la elaboración de este Plan y han pedido la colaboración de todos los involucrados en el mismo en una ceremonia que ha contado con la participación del Director General de la Agencia Nacional Guinea Ecuatorial 2020 (ANGE2020), Claudio Vazquez Nve, entre otras altas personalidades del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación y del Sistema de las Naciones Unidas.