El Delegado Nacional del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSESO), Pedro Claver Mbega , Se ha reunido este martes con los operadores económicos  y las entidades bancarias de la ciudad de Bata para que entre todos busquen estrategias para acabar con las prácticas ilegales que se crea entre empresas, INSESO y los bancos en relación a las cotizaciones sociales.

En vista  de los múltiples problemas que surgen sobre el tema de los ingresos de las cotizaciones entre estas entidades, Pedro Claver Mbega ha informado a sus interlocutores sobre los nuevos métodos que ha adoptado INSESO tras detectar mucho fraude en los ingresos que debe recibir su entidad procedente de las cotizaciones que realizan los operadores económicos a través de los bancos nacionales.

Este nuevo método está relacionado principalmente con la revisión de los pagos efectuados por los operadores económico ya que, como se ha podido resaltar en el encuentro, muchas empresas ya tenían gestores particulares en INSESO, los cuales hacían de “juez y parte”,  colaborando de manera directa con los encargados de gestionar los pagos en las empresas y con los bancos. Una situación que creaba un triángulo de cobros ilegales y desvío de fondos destinados para el INSESO. Una situación que perjudica no solamente a la entidad, sino también a los empleados a quienes están destinados dichos fondos para las correspondientes prestaciones sociales.

En vista a esta situación creada en estas entidades, el Delegado Nacional del INSESO les ha pedido a los operadores dejar este tipo de actuaciones contrarias a la ley  y que realicen sus cotizaciones de acuerdo a los salarios de cada empelado ya que en función de las cuotas que se paga mensualmente por empleado, así también éste podrá recibir su pensión. Tanto las empresas como las entidades bancarias también han presentado sus inquietudes al Delegado Nacional de INSESO y se han comprometido a buscar juntos solución a estos problemas presentados