26.9 C
Malabo
HomeHighlightedEconomyPriscila Dioso Aranda, invitada de honor para defender el cacao de Guinea...

Priscila Dioso Aranda, invitada de honor para defender el cacao de Guinea Ecuatorial en Alemania

La caída del cultivo del cacao en Guinea Ecuatorial está relacionada a la caída del precio de este producto en el mercado mundial. Así lo ha señalado la ecuatoguineana durante su intervención la Conferencia desarrollada en este país europeo.

El cultivo del cacao ha caído considerablemente en comparación a las décadas de los años 70, 80 o 90. Pero aun con todo, los expertos señalan que los productos derivados de este producto siguen siendo vitales en la alimentación de las personas.

Es en este sentido que cada año, grandes organizaciones y productores de cacao organizan habitualmente conferencias para analizar el origen del declive de la producción de este producto en el mercado, para luego extraer conclusiones que les permitan seguir colocando al cacao en el lugar que le corresponde.

El cacao no es un producto originario de Guinea Ecuatorial. Comenzó a explotarse en Fernando Poo, hoy Malabo, a partir de la década de 1880, inicialmente por los criollos (procedentes de Sierra Leona), que terminaron siendo desplazados por los colonos españoles. Aun con todo, la retirada de los colonos en las tierras ecuatoguineanas propició que el nativo se convirtiera en el centro de la producción del cacao, una situación que puso al país en el punto de mira de los colosos estados tanto africanos, asiáticos, americanos como europeos.Su producción se vio frenada a principios del año 2.000. De hecho, los conocedores del cacao ecuatoguineano, cada día se preguntan qué fue del cacao nacional.

Por este motivo, Priscila Arranda, fundadora de la ONG Bösöpe, durante su intervención en la segunda conferencia organizada por el Instituto Alemano-Americano en las tierras alemanas, la ecuatoguineana ha relacionado la caída del cacao nacional con la caída del precio de este producto en el mercado internacional.Según ha indicado, los agricultores ya no se sienten atraídos por su cultivo.

No obstante, ha expuesto a los alemanes y americanos que se sigue produciendo el cacao en algunas zonas del territorio nacional e incluso les ha hecho ver que actualmente existen organizaciones creadas por los jóvenes, cuyo objetivo no es otro que seguir produciendo y transformando el cacao nacional.Además, la ecuatoguineana les ha asegurado que nuestra selva, al ser tropical, favorece el cultivo de este producto en la selva nacional.

Arranda Dioso también ha aprovechado su exposición para mostrar a los presentes productos de Baney Balance elaborados con el Cacao de Guinea Ecuatorial.

Ha finalizado su intervención invitando a los conferenciantes viajar de vez en cuando a Guinea Ecuatorial para descubrir la selva, fauna y cultura nacionales.

spot_img

Siguenos

3,880FansLike
2,551FollowersFollow
897FollowersFollow

No te pierdas

Articulos Relacionados