En la mañana de este jueves 15 de julio, se ha llevado a cabo en la sala plenaria del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación en Malabo, la reunión del Comité Técnico de Seguimiento de la Coyuntura Macroeconómica para la revisión de la nota de coyuntura macroeconómica correspondiente al cuarto trimestre del año 2020 (4T2020).

El informe de coyuntura es un documento que analiza la evolución de los sectores macroeconómicos para presentar una visión global de la economía como resultado de las interacciones entre éstos para la correcta formulación de políticas, medidas y acciones que propicien la existencia de un ambiente institucional y macroeconómico estable.

El informe borrador ha sido presentado por la Directora General de Economía y Cuentas Nacionales,  Benita Ebang Nzang, quien ha ilustrado la evolución de los principales agregados macroeconómicos en sectores de la economía real (como el PIB, Inflación, mercado laboral), fiscal (la evolución del saldo presupuestario, deuda pública), así como monetario.

El informe borrador del documento revisado en esta jornada aporta numerosas conclusiones con respecto al contexto nacional del comportamiento macroeconómico del cuarto trimestre de 2020 de Guinea Ecuatorial.

Entra las conclusiones que destaca el documento se señala que la actual crisis sanitaria emanada de la pandemia de la Covid-19 que, de manera global, afecta a todos los países del mundo y, en especial, Guinea Ecuatorial, agudizó la actividad económica nacional en el cuarto trimestre de 2020.

El Comité Técnico, bajo la presidencia de la Secretaria de Estado encargada de Planificación del Ministerio de Hacienda Economía y Planificación, Constantina Bindang Ndong Okiri, ha concluido la sesión con la validación del informe tras anotar todas las enmiendas propuestas por los diferentes sectores que conforman este Comité Técnico de Seguimiento de la Coyuntura Macroeconómica del país.

El Comité, al no poder validar el informe en esta presente sesión, prevé organizar otra sesión en la que se espera poder realizar la validación del informe definitivo o resultante tras incorporación de las enmiendas para su publicación. De este informe definitivo se podrá establecer los datos definitivos sobre los agregados macroeconómicos de nuestro país del cuarto trimestre del pasado año 2020

La actual situación económica pone de manifiesto la necesidad de intensificar la producción de estos documentos para una correcta toma de decisiones y para ello es imprescindible, por parte de todos los actores, doblegar los esfuerzos y conseguir los resultados esperados, señaló la Directora General de Economía y Cuentas Nacionales.